Tlaxcoapan elimina requisitos para subsidio de agua a adultos mayores
PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre del 2021.- Si la oposición vota en contra de la reforma en materia eléctrica que contempla el papel de la CFE, no tendrá perdón de Dios, sentenció el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Este día, el legislador de Morena en su visita a Mineral de la Reforma realizó una asamblea informativa con motivo de presentar parte de los detalles de la reforma en materia energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, visita en la cual en su entrada como personaje principal del evento fue recibido por algunos vitoreos de “gobernador, gobernador”, ante su intención de competir por ser el abanderado en la próxima elección estatal.
Tras dar una serie de alegatos en destacar los beneficios de la reforma que se plantea para hacer solvente y fuerte a la Comisión Federal de Electricidad, precisó que el Estado Mexicano ha erogado la cantidad de 450 mil millones de pesos bajo las actuales reglas del juego, recurso que se va directamente para subsidiar a los privados, entre ellos a OXXO -como principal ejemplo- y degradando la participación de la empresa del Estado.
Acentuó que ese dinero, en vez de ser entregado ante un escenario leonino que se gestó desde la reforma energética de 2013, serviría para priorizar la inversión en programas sociales, infraestructura social o en hospitales.
Apuntó que, de continuar el actual esquema en materia energética, principalmente en el sector eléctrico, es probable que en 2028 la CFE hubiera sido terminada, y con esto la seguridad de los municipios o de los lugares donde hay un consumo social, no existirían si la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto sigue su cauce.
Acto seguido, desmintió a los partidos de oposición y su posicionamiento en el Congreso federal en contra de los cambios que se pretenden, al argumentar que se detendría el desarrollo económico y no se cumplirían las metas internacionales, a tal grado de manifestar que estos, no tendrían perdón si no acompañan esta iniciativa.
“Eso, eso no tiene perdón de Dios si la oposición lo vota en contra”, advirtió Ochoa Fernández.
El secretario de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal aseguró que él y sus demás compañeros, votarán en conciencia, “nosotros los diputados, tanto los congresos locales del Grupo Parlamentario de Morena y los partidos aliados, para que la ciudadanía tenga mejores servicios”.
Concluido el evento, al abordarlo se le cuestionó si este aplazamiento para su discusión corresponde a un regaño por parte del gobierno de Estados Unidos, donde ya actores han mostrado su preocupación por la intención del Ejecutivo nacional.
¿No hay un jalón de orejas por parte de Estados unidos en ese sentido? -, se le preguntó al legislador.
Eso tendrías que preguntárselo al Gobierno Federal-, manifestó a modo de evitar dar un pronunciamiento o posicionamiento concreto.
A su vez, aclaró que la reforma legislativa no se paró o se detuvo, sino que sigue los plazos, pues en estos momentos la prioridad es la discusión del Paquete Económico para 2020.