Continúa censo de ambulantes de Pachuca
PACHUCA Hgo., 2 de julio de 2017.- Más de 40 mil hogares hidalguenses carecen de dotación de agua potable para poder suministrarse y realizar diferentes actividades de limpieza, consumo, entre otras, lo anterior de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2016.
Inegi en su último reporte de la ENH señala en el caso de Hidalgo, se censaron 769 mil 182 viviendas, de las cuales el 5.30 por ciento carece de dotación de agua, ya que no cuentan con entubado dentro de la vivienda o fuera de la misma dentro del terreno.
Lo anterior se traduce a que 40 mil 791 hogares en la entidad no pueden realizar diversas actividades donde el agua es el recurso primordial.
Por el contrario más del 94 por ciento de las viviendas sometidas al censo señalaron que sí cuentan con el abastecimiento de agua.
De las 728 mil 391 casas que tienen el recurso hídrico, sólo el 49.5 por ciento cuenta con este servicio de forma diaria, mientras que un promedio superior a 204 mil viviendas tienen el acceso y uso del agua cada tercer día.
Más de 71 mil hogares tienen el abasto dos veces por semana, mientras que más de 65 mil sólo pueden tener la dotación una vez por semana.
En este panorama, más de 26 mil de los hogares encuestados señalaron que de vez en cuando tienen agua, éstas de las viviendas más vulneradas, por la falta de este servicio.