Julio Menchaca afirma que esta en buen estado de salud
PACHUCA, Hgo., 14 de marzo de 2018.- Más del 50 por ciento de los conflictos entre trabajadores y empleadores no llegan a una resolución conciliatoria, de los 8 mil expedientes registrados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el estado, sólo en tres mil se llegó a un acuerdo, el resto continúa en tramite, fue concluido por ejecución de actores o irregularidades en el proceso.
Con estos antecedentes, la STPSH presentó la «Jornada permanente de conciliación» mediante la cual planean disminuir hasta un 30 por ciento el rezago de juicios por conflictos laborales.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la STPSH manifestó que este mecanismo garantizará la «solución de los conflictos de una manera justa, equitativa y transparente», además de evitar los juicios prolongados y demandantes.
La «carga de trabajo y el poco personal» dentro de la primera fase conciliatoria es la principal razón por la que los trámites son tardados y no tienen acuerdos oportunos, muchos de ellos llegan a demandas y procesos innecesarios que representan un gasto tanto para el empleador como el trabajador.
Estas circunstancias aumentan en número de condenas millonarias para el sector patronal, por lo que en muchas ocasiones se ven obligadas a cerrar de manera permanente y despedir a los demás trabajadores de la empresa.
La propuesta dirigida por Eguiluz Tapia contempla la creación de centros de conciliación y contratación de personal jurídica para evitar que los casos lleguen a las instancias de los tribunales laborales.
De los tres mil casos que fueron atendidos, el 20 por ciento concluyó por vía conciliatoria y 60 por ciento fuera de juicio, al menos el 30 por ciento de las resoluciones en los procesos ya fueron ejecutadas.