Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
Pachuca, Hidalgo., 7 de Agosto de 2017.- Con la asignación de 314 plazas nuevas para docentes en nivel media superior se entrará al siguiente ciclo escolar sin déficit de profesores ante aula, misma cuestión que se espera sea similar en próximas fechas para los la educación básica en la entidad, expuso la Secretaría de Educación pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.
En el Proceso de Asignación de Plazas del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior, la titular de la SEPH confirmó que con estos nuevos lugares no habrá faltantes de docentes en el próximo ciclo escolar de este nivel educativo.
Las 314 plazas concursadas atenderán los espacios presentes para los subsistemas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) y de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), según explicó Vargas Rodríguez.
En la cuestión de la educación básica señaló que están a la espera de los resultados del concurso de otorgamiento de plazas, esto para observar las condiciones en las que entrarían los planteles al ciclo escolar 2017-2018 en cuanto a si hay faltantes de docentes.
“Eso estamos esperando, ya en lo que salen los resultados estaríamos nosotros ya haciendo todo un barrido para que no ocurra como en los años anteriores, sino que todas las escuelas tengan sus maestros frente a grupo”, manifestó la funcionaria estatal.
Este día se otorgaron 314 lugares en total a profesores de educación media superior de los subsistemas antes mencionados para otorgar ya certeza laboral a quienes lograron una puntuación buena para considerase idóneos para el servicio profesional docente.
En total se convocó a 3 mil 566 personas a ocupar estas plazas, de los cuales 3 mil 179 son de CECyTE, otros 212 de COBAEH y 89 para DGECyTM.
De todo este universo sólo se evaluaron 726, que a su vez representó a 391 de CECyTE, 317 de COBAEH y de DGECyTM sólo 18.
En este sentido, Sayonara Vargas destacó que si bien menos del 50 por ciento de los evaluados logró quedarse con una plaza, este es un ejemplo de que la asignación de estas plazas fue por méritos y no por compadrazgos u otra medida.
A su vez anunció, que aquellos aprobados y que no alcanzaron un lugar en la presente asignación, se encontrarán en la lista de prelación, mismo que tienen un año para poder tener un registro en la posterior asignación de vacantes.