PACHUCA Hgo, a 12 de abril 2019.- No se tienen los elementos a la fecha para calificar si el desempeño del fiscal especializado en el combate a los delitos de corrupción en Hidalgo es adecuado o no, consideró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Tavares Jiménez.

Después de año y medio de que Ricardo César González Baños tomó posesión como encargado de la fiscalía para el combate a la corrupción, más de 300 denuncias en su haber por este tipo de ilícito, y el desconocimiento para la población del avance de los casos y resultado de alguno de ellos, la titular de este órgano ciudadano aseguró que no se puede hacer un balance al momento de su desempeño.

Por el contrario, refirió que el funcionario está en el cumplimiento de su trabajo en la medida de que recibe los casos y de acuerdo a los procesos y los expedientes que se presumen deben llegar a su instancia.

A lo anterior manifestó que una vez que estos asuntos se encuentren en el resolutivo y conforme a la revisión de estos expedientes que se haga por el CPC, es como se podrá tener elementos para calificarlo, y no antes, de acuerdo con Tavares Jiménez.

Abundó que cuando se conozcan estos procesos, que son de la insistencia de los medios, el órgano ciudadano se abocará a saber cuáles fueron las fallas y los puntos clave por lo cual no constituyó los expedientes de manera completa o porqué han detenido ese avance.

Defendió el actual trabajo de la fiscalía y los plazos al momento de su desempeño al exponer que todo el proceso tiene que pasar por instancias que tiene que revisar las denuncias y tiene que integrar los documentos.

Además de que la persona que fue denunciada también tiene derecho a defenderse, situación que al final se tiene que integrar el expediente, mismo que tendrá que llegar al fiscal y él con esos elementos que le proveen, debe hacer un dictamen

“Los procesos son largos, no se resuelven de la noche a la mañana lamentablemente”, apuntó la presidenta del CPC del SEA.