Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
PACHUCA, Hgo., 3 de julio de 2018.- Los primeros 5 municipios auditados bajo la Cuenta Pública 2017 presentan observaciones por más de 2 millones 702 mil 983 pesos, cuyos casos podría considerarse con posibles daños al erario, mismo que se sustentan en 26 pliegos de observaciones.
En la primera entrega de los reportes de la inspección de la Cuenta Pública el año 2017, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se encargó de analizar los recursos y su destino de aplicación de los ayuntamientos de Ajacuba, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla y Tezontepec de Aldama.
De estos trabajos, el máximo órgano auditor en la entidad localizó faltantes de recursos en cada uno de los municipios antes mencionados en mayor y menor medida.
En el caso de Ajacuba se auditaron recursos por un millón 323 mil 804 pesos, situación en la que sólo se justificó la suma de 38 mil 641 pesos, quedando pendiente un millón 285 mil 162 pesos, situación por la cual se extendieron 11 pliegos de observaciones por posibles daños a las arcas del ayuntamiento en cuestión.
En el Cardonal, la suma inspeccionada fue de 430 mil 179 pesos, mismos que a la fecha de que atendiera la ASEH no se ha justificado peso alguno, por lo cual se presentaron 2 observaciones por el posible perjuicio al erario.
La tercera entidad municipal es Chapantongo, donde se detectaron faltantes por 799 mil 982 pesos de los 861 mil 485 que se analizaron de la Cuenta Pública del año pasado. Por estas irregularidades se hicieron 6 observaciones por posible daño al dinero del ayuntamiento, así como una posible sanción a un servidor público.
En el caso de Chilcuautla el dinero observado fue un total de 129 mil 123 pesos, de los cuales sólo se encuentran justificados 18 mil 746 pesos, por lo que se desconoce el uso de 110 mil 377 pesos, mismo que tendrá que dar parte el ayuntamiento, mismo que generó que la ASEH realizara 3 pliegos de observaciones por posibles daños al erario.
El caso alrededor de Tezontepec de Aladama refleja faltantes por 77 mil 281 pesos, expuestos en 4 pliegos de observaciones, esto dentro de los 88 mil 609 pesos inspeccionados por el órgano auditor estatal.
Cabe aclarar que lo anteriormente expuesto aún se encuentra sujeto a aclaraciones, justificaciones por parte de los entes auditados, quienes cuentan con 20 días hábiles a partir de su notificación.