
Estacionamientos públicos, sin facultad para colocar multas: regidora
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre del 2021.- En Hidalgo sí se investigan los delitos relacionados con la tortura, sin embargo para atender las denuncias no se cuenta con especialistas que apliquen el protocolo de Estambul para cada caso, tampoco se tiene un fiscal en la materia, y menos una fiscalía especializada para solventar en promedio mil carpetas relacionadas con este ilícito.
Después de la presión generada por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) conforme a un amparo promovido, se cuestionó Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo -como órgano competente-, de dicho recurso y la omisión de la cual se hace mención en la no conformación de una fiscalía que atienda estos hechos.
En menciones de Habib Nicolás, parte de los casos se atienden en la Fiscalía Anticorrupción para situaciones que no son vinculados a servidores públicos de la Procuraduría, mientras que la Visitaduría General de la PGJE se encarga de las pesquisas de los elementos que forman parte de la estructura de este ente.
Pese a lo anterior, se confirma que no existe en el organigrama una Fiscalía que atienda de primera mano los delitos de tortura hasta el día de hoy.
Abundó el procurador que existen en promedio mil casos, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, mismas que se investigan pero que no están resueltas sino en integración.
Sin embargo el cauce no se da, debido a que en la entidad carece de un equipo multidisciplinario que aplique el protocolo de Estambul para determinar si existe o no la presencia de tortura en las investigaciones, que se copilan desde hace varios años.
Ante dicha situación, Habib Nicolás puntualizó que estos delitos no se han dejado de investigar, debido a que no prescriben, pero sí confirmó la existencia de una omisión de la instancia y del Ejecutivo Estatal.
A dos meses de asumir el cargo, dijo que no hay titular y menos una fiscalía para perseguir los delitos de tortura, esto pese a que en 2017 se creó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.
En defensa de la situación, el procurador aseguró que ya se analizan perfiles para asignar al fiscal en la materia, él o la cual deben tener un amplio conocimiento en la materia, además de que ya están con al acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el fin de capacitar a elementos de la PGJEH y así conformar el equipo que aplique el protocolo de Estambul y se haga el desahogo de las investigaciones.