Maestros terminan a golpes durante evento del SNTE en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre del 2021.- El Poder Judicial de la Federación dio revés a la regidora del ayuntamiento de Pachuca Olivia López Villagrán al sobreseer el amparo que promovió para revertir la inhabilitación que hay en su contra por un año para ejercer el cargo de regidora ante la falta de presentación de su declaración patrimonial.
Mediante sentencia resolutoria de los autos del juicio de amparo 405/2021-III-A, Bertha Patricia Orozco Hernández, jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo determinó que esta herramienta no se acreditara y entrará bajo sobreseimiento, con fecha del 30 de septiembre.
Si bien la regidora independiente del ayuntamiento de Pachuca, alegó que las autoridades fueron omisas en notificarla de cumplir con esta obligación, así como de no hacerle el llamado sobre el procedimiento administrativo en su contra, la autoridad judicial reviró a dichas acusaciones.
Primero, precisó la inexistencia de los actos reclamados respecto de diversas autoridades, así como de su improcedencia.
“No habrá de analizarse la constitucionalidad de los actos reclamados ni el concepto de violación que se hace valer, toda vez que se actualiza una causal de improcedencia cuyo estudio es preferente por tratarse de una cuestión de orden público y que debe realizarse de manera oficiosa, en términos del artículo 62 de la Ley de Amparo”, recalca parte del oficio.
Bajo estas señalizaciones es que el Poder Judicial de la Federación sobreseyó el amparo de la regidora inhabilitada de la asamblea de la capital del estado.
La regidora que entró por la vía independiente estará inhabilitada hasta el 30 de marzo de 2022 por esta causal de no presentar su declaración patrimonial inicial al momento de tomar el cargo como representante popular, situación en la cual igual se ubica a su compañero independiente Ricardo Crespo Arroyo, junto a Carlos Conde Zúñiga del Verde Ecologista y Pablo Vargas González.