Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2024.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que a principios del 2025, se iniciará con una campaña interna para socializar las reglas de la prohibición de comida chatarra en las escuelas.
Indicó que tras la campaña que lanzó el gobierno federal para prohibir este tipo de comida en planteles educativos, lo primero que se debe hacer es presentar la propuesta al interior de los mismos, para conocer las sanciones en caso de no acatar la medida.
Comentó que por el momento no se tiene una percepción de resistencia para acatar la medida, que se impulsa desde la Secretaría de Salud federal, con el objetivo el de disminuir los índices de obesidad en los menores.
Puedes leer: Compromete titular de la SEPH pago de bono de fin de año a jubilados
Los productos que se retirarían de las escuelas, serían galletas, refrescos, papas, entre otros con alto contendido calórico, que si bien dijo, generan empleos, también hacen daño a la salud, por lo cual están a favor del retiro de la venta en las instituciones educativas.
Cabe mencionar que la propuesta se denomina Vida Saludable en las escuelas, y fue dada a conocer por el titular de la SEP federal Mario Delgado, quien señaló que entrará en vigor a partir del 29 de marzo del 2025.
Los lineamientos se dieron porque, de acuerdo con un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, en 10 mil 533 escuelas, se detectó que en el 98 por ciento se vendía comida chatarra; el 95 por ciento bebidas azucaradas; el 79 por ciento refrescos; en 77 por ciento había venta externa de comida chatarra, y en el 25 por ciento había publicidad de comida chatarra.