Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 2 de noviembre de 2023.- El presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio aseguró que el monto observado a su administración por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por casi 30 millones de pesos, representan solo el 2.16 por ciento de todo el presupuesto para el ayuntamiento, por lo que adelantó que dicha cantidad será subsanada.
Tras la inspección de la Cuenta Pública 2022 en su segunda entrega, la ASEH determinó que hay pendientes de aclarar por 29 millones 677 mil 970 pesos en diversos rubros para la alcaldía de la capital del estado.
El mandatario capitalino dijo que poseen 20 días para atender cada una de las observaciones y darle vista al órgano auditor de la entidad, por lo que adelantó que se van a entregar absolutamente todos los documentos, pero pidió paciencia, pues no hay nada no hay nada oscuro en este tema y se conducirá con transparencia.
Respecto al monto en esta inspección del ejercicio fiscal 2022, atenuó el impacto del mismo sobre estos 29.6 millones de pesos y sobre las cuestiones por las cuales se dieron estas anomalías, pues sólo representa del 2.16 por ciento del total que ejerció Pachuca en todo su presupuesto.
Insistió que habrá contestación puntual, para lo cual rememoró una de las observaciones hechas por la ASEH, en el caso del trabajo con la empresa que manejaba el relleno sanitario antes de que él asumiera el encargo, señalamiento que le implica justificar más de 4 millones de pesos.
Expuso que en su momento la Contraloría estatal de la pasada administración canceló del padrón de proveedores el registro de esta empresa para la disposición de los residuos sólidos urbanos, sin embargo, no se podía tirar la basura en otro lugar, por lo cual siguieron con la contratación de esta empresa unos meses más en lo que se acentuaba el cambio de proveedor o contratista, de ahí esta observación.
¿Qué se le observa a Pachuca?
Entre los múltiples rubros con observaciones en la alcaldía de Pachuca, destacan algunos con montos elevados ante la falta de justificación de la aplicación del recurso en cuestión.
Entre estas, las bitácoras de conciliación de tonelaje de residuos sólidos urbanos, ampliación de concesión, correspondiente a la partida de servicios de limpieza y manejo de desechos, se detectó falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite el gasto por 4 millones 739 mil 995 pesos, misma de la que hizo mención anteriormente Baños Rubio.
También se encuentra respecto a la partida de productos minerales no metálicos la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 4 millones 77 mil 811 pesos, algo similar con gastos de instalación y mantenimiento de edificios por 5 millones de pesos.
En referencia al panteón, vales por material, e inspección física, correspondientes a la partida de materiales y artículos de construcción y reparación, se detectó la falta de documentación justificativa por 8 millones 919 mil 982 pesos, junto a otros asunto bajo el panteón municipal de la partida productos minerales no metálicos, se detectó la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por un millón 100 mil 760 pesos derivado del pago de diversos materiales sin presentar evidencia suficiente.
En cuanto a combustibles y lubricantes, se detectó la falta de documentación que acredite el gasto por un millón 379 mil 190 pesos correspondiente a la adquisición de diversos materiales la cual no cuenta con el soporte documental suficiente.
Y en el listado de herramientas y materiales, de la partida de material eléctrico, se detectó la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por un millón 586 mil 447 pesos, correspondiente a la adquisición de diversos materiales la cual no cuenta con el soporte documental suficiente.