Segunda y última parte.


PACHUCA, Hgo., 24 de junio del 2020.- Unos meses después de presentar su renuncia a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto entró como torbellino al municipio de Mineral de la Reforma. Lo mismo encabezada eventos escolares cada lunes, que eventos donde repartía computadoras o apoyos; dirigía cabalgatas, ofrecía comilonas junto a ex alcaldes, líderes de barrios y comunidades.

Los mensajes que conectaba Félix Soto con sus repetidas visitas al municipio eran claros: buscaría la candidatura a la presidencia municipal, y al menos en el PRI, contaba con todo el respaldo del gobernador Omar Fayad Meneses, decían los futuristas.

Pero la aparente indefinición partidista de Félix disipaba la teoría de su candidatura pactada en el tricolor, sobre todo por los soterrados cabildeos de su padre, Jorge Félix vinculado a Morena y quien supuestamente buscaba sumar simpatías a favor de su hijo, principalmente del senador Julio Menchaca Salazar, lo mismo que en el partido Podemos en una supuesta alianza entre Los Félix y el exdirigente de la sección XV del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez.

A Félix se le cuestiona sobre estas versiones y se le pregunta si ya tiene partido para buscar la alcaldía mineralense:

“No observamos tintes partidistas, ni colores, trabajamos para ayudar a la gente, simple y sencillamente observamos necesidades y atendemos con esfuerzo a aquellas personas que se acercan a pedir apoyo o asesoría, no le preguntamos si son de algún partido”.

-¿Candidato del PRI?, se le insiste:

-Estamos dedicados a ayudar a la gente, de mi boca no va a salir un no, como respuesta, vamos a seguir apoyando a la gente colonia por colonia, no solo de Mineral de la Reforma, sino de todo el estado.

-Tus adversarios acusan dispendio en tus visitas a Mineral de la Reforma, y que gran parte, son recursos públicos por tu todavía injerencia en el gobierno, ¿qué opinas?

-Esas personas que inventan mejor que se pongan a trabajar en favor de los hidalguenses, esos señalamientos son equivocados, nosotros habremos de seguir haciendo gestiones.

-Desde tu salida del gobierno andas muy activo, ¿estás en campaña?

-No estamos en campaña, un grupo de personas nos hemos unido para hacer gestiones y apoyar a la gente, no es de ahora, siempre lo hemos hecho. Nos gustaría que esa gente que señala, especula y dice cosas en detrimento de Israel Félix y de todo un equipo de amigos, se ponga a trabajar por los hidalguenses.

Félix acusa que hay mucha gente que quisiera ver que “no ayudáramos” y critica a aquellos que entregan una despensa, o cualquier artículo y lo andan presumiendo en redes sociales.

“Nunca vas a ver a Israel Félix entregando una despensa y que lo publique en facebook, o en twitter como muchas otras personas lo hacen, haz el bien sin pregonar a quien. Tenemos que hacer el bien y no por eso tenemos que andarlo publicando, la gente está más necesitada en este momento pero no necesita que publiques su rostro, su necesidad, no tienes por qué andar pregonando que estás ayudando”.

Advierte que la gente “ya está hasta el copete” de los políticos que pagan notas en los medios o que todo lo que entregan lo presumen en redes sociales, pero en la tierra no se ve ni se siente ese supuesto apoyo, por eso la gente se enoja.

Se le pregunta sobre sus supuestos cabildeos con otros partidos políticos para encabezar una candidatura común en Mineral de la Reforma. Responde que mantiene relación con todos los institutos, la cual inició desde su encargo como funcionario en palacio de gobierno.

“Algunas figuras públicas nos ven como una salvación, y eso es lo que quiero ser para muchas personas en el estado de Hidalgo, una salvación, en la que encuentren alivio y cobijo a través de la gestión que hacemos”.

Durante su paso como funcionario del gobierno hidalguense, a Israel Félix se le llegó a ubicar incluso como el sucesor natural del gobernador Omar Fayad, debido a la acumulación de poder e importancia de su cargo dentro de la administración estatal, pero tras su renuncia al gabinete, esa versión ha perdido fuerza.

-¿Todavía te ves como sucesor del gobernador Fayad?

-Se habla y se sigue hablando de que Israel Felix puede suceder al gobernador Omar Fayad en su encargo, pero esa decisión no está en manos del gobernador, ni de ningún funcionario, ni de Israel Félix, esa decisión la tiene la ciudadanía, todas aquellas personas que están en las comunidades y los barrios, pero hoy no es tiempo de hablar de esos temas.

-¿Percibes al de Fayad, como el último gobierno priista que habrá en Hidalgo?

-Un cambio de partido también la gente tomará la determinación, sabrá si quiere un cambio, no importan los partidos, lo que importa es la persona, así lo ve la gente, porque en los partidos hay políticos que han hecho bien las cosas, y también aquellos que han hecho mal las cosas.

Nota relacionada: