Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2020.- La tendencia de Hidalgo a continuar en semáforo rojo de manera indefinida se debe al cambio de fórmula y las variables para determinar la situación del Covid 19 en las entidades, según expresó el gobernador Omar Fayad Meneses.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el ejecutivo hidalguense señaló que, “lejos de quejarnos, actuamos y nos coordinamos”, por lo que, dijo, en Hidalgo no ha colapsado el sistema de salud, pues se han adaptado las medidas.
Justificó que el estado tiene una “condición singular” debido a su ubicación cerca del Estado y la Ciudad de México, pero fue el cambio de metodología de evaluación del semáforo, que utilizó como criterio más importante el porcentaje de ocupación de camas de hospital por sobre el número de contagios, lo que mantiene a Hidalgo sin cambios en las últimas semanas.
Destacó las acciones tendientes a llevar un control epidemiológico en las zonas más conflictivas y colonias populares en los que se considera mayor propagación del virus, por lo que consideró oportunos los protocolos de respuesta, asegurando que los mismos se llevan a cabo en atención a la contingencia y no son politizados.
Informó que, como parte de las acciones destinadas a tener un paso adelante en el control de la pandemia, junto con representantes de partidos, ha expuesto a líderes nacionales, a la secretaria de gobernación y autoridades lo complejo que resulta que haya proceso electoral con semáforo rojo.
Por lo anterior, dijo, envió un escrito el día de ayer al consejo nacional de salud para que se evalúe la posibilidad de volver a aplazar las elecciones, “que se manden a noviembre o hasta diciembre. No pasa nada, si no se puede, se hacen en enero. Es suicida que inicien las campañas en plena epidemia”, sentenció.