Cesan al titular de PC Hidalgo a un mes de accidente en Feria Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 24 de octubre de 2019.- Sólo 144 de los 374 trámites de pago a artistas y participantes de actividades culturales han sido solventados a la fecha por parte de la Secretaría de Cultura, en tanto 194 más continúan en proceso y al menos en 66 más no acreditan la personalidad jurídica, tienen problemas de facturación o de entrega de documentos como constancias de situación fiscal o Registro Federal de Contribuyentes.
Lo anterior solamente en lo que toca las 663 actividades que se realizaron en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Al respecto habló el titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Olaf Hernández en su comparecencia ante diputados la tarde de hoy, al ser cuestionado al respecto de la cantidad de adeudos que se tienen con artistas y colaboradores, cuyos casos, aseguró, tienen cada uno un seguimiento específico y esperan concretar los pagos a la brevedad posible.
El funcionario justificó que parte de los recursos para tales trámites son de origen federal y la merma en ellos también impactó en los sueldos por honorarios que algunos trabajadores tenían en el sector cultural.
En este último caso, dijo, se ha hecho el esfuerzo de adelgazar el primer número de personal que se tenía cuando había mayores recursos para mantener las áreas más eficaces y eficientes para desarrollar las metas y actividades de la Secretaría.
Aunque la cobertura de estos rubros ha implicado utilizar recursos estatales, afirmó, sería el año que entra cuando ya quedaran saldados ambos temas.
Igualmente, los legisladores le pidieron cuentas a Hernández Sánchez sobre los ingresos de los festivales de Parrilleros, del Taco y de la Cerveza, eventos que fueron controversiales y acerca de los cuales el titular de cultura aseguró que para el de parrilleros sólo se prestó el espacio y la operación correspondió a los expositores, mientras que en el del taco hubo un acuerdo de recaudar un porcentaje de la entrada, direccionando los recursos a la programación artística del evento y otra parte para aporte al organismo, en tanto que en el de la cerveza se pactó también un porcentaje de la entrada empleado por la dependencia para cierto número de eventos artísticos en la programación del evento, mientras que otra parte de los recursos fueron a “un fondo general que se utiliza para la actividad artística y cultural”.
En el punto de cierre, el diputado Ricardo Baptista dijo que las comparecencias no están funcionando, pues pasan horas para recibir de los secretarios respuestas a medias, al tiempo que recriminó a Olaf Hernández que su secretaría esté “anclada al oportunismo mutuo para montarse en asociaciones y colectivos y reportar actividades culturales y viceversa al apoyar a unos cuantos consentidos de la administración estatal”.
Asimismo, le refirió que la Secretaría de Cultura no tiene “un rumbo fijo para articular, difundir, preservar y promocionar la cultura de los pueblos y regiones hidalguenses ni para dialogar con las manifestaciones culturales y globales que incidan en un fin cultural público”.
De esta manera, continuó el legislador, en Cultura no hay una política clara y determinada.
Finalmente, pidió explicación sobre la forma en que se contrataron los servicios de Mirna Vargas y Teatro Demediado, pues el trámite se realizó a través de un tercero de nombre Juan Carlos Mendoza, cuyo domicilio fiscal no es su lugar de habitación ni corresponde a instalación alguna relacionada con la cultura ni está registrado en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.
En respuesta, Hernández Sánchez señaló que la práctica es común incluso en el país y no sólo en Hidalgo, pues son casos en los que los artistas no tienen posibilidad fiscal de ser titulares del trámite administrativo.
Abordó incluso la posibilidad de que en el futuro, si no se cuenta con la posibilidad de darse de alta en hacienda, los artistas no puedan ser contratados por la dependencia para prestar un servicio.
“Hay muchos compañeros que dan esa posibilidad a otro que esté registrado para cobrar por los servicios prestados”, dijo, al tiempo que señaló que los proyectos se autorizan y aprueban por la dependencia federal, quien emite el recurso y los mismos deben cumplirse al pie de la letra y los recursos entregarse, ejecutarse y comprobarse como se aprobó.
En su oportunidad, la presidente de la Comisión de Cultura, Corina Martínez, acusó al funcionario de nepotismo al interior de la Secretaría al ascender a directora a su hermana Lorna Hernández y dar empleo a su cuñado, Alberto Avilés como director de patrimonio cultural, sentencia a la que Olaf Hernández respondió señalando a la legisladora de mentirosa y tendenciosa ya que aseveró que “en el gobierno del estado no existe el tema de corrupción ni nepotismo, es una acusación grave, mejor explique por qué una persona cobró doble de enero a marzo en la Secretaría de Cultura en una jefatura de departamento y asesorando a la diputada.
En respuesta, tras una última intervención por parte de la diputada Lilia Luna, la presidente de la comisión de cultura, Corina Martínez, dio por terminada la comparecencia, que duró dos horas y media, por “no existir condiciones de respeto”.