Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., a 16 de junio de 2020.- La férrea defensa ciudadana del edificio conocido como La Mestranza finalmente surtió efecto con la suspensión aplicada por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) a las obras que se realizaban en el predio desde días atrás.
No obstante, la dependencia de la Presidencia Municipal señaló que al momento de la intervención legal sólo una persona resguardan el sitio, pero sin que se realizaran más trabajos.
Entre las causales para la suspensión, destaca que no existe Licencia de Construcción por Remodelación exhibida a quienes llevan a cabo movimientos de tierra y retiro de vegetación.
Se informó también que el inmueble no contaba con los requerimientos necesarios para ser modificado, pues se trata de un edificio histórico inscrito en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De esta forma, a partir de hoy, las puertas del predio muestran los sellos naranjas de suspensión de los trabajos que, según afirman organizaciones civiles defensoras, como el Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca y la agrupación Rescata la Maestranza, tenían la finalidad de convertir el sitio en una unidad habitacional de lujo con edificios de varios pisos y locales comerciales, afectando el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Lo anterior basado en información obtenida por los propios ciudadanos organizados, quienes afirman que la empresa encargada de la obra se denomina Grupo 3A, para un proyecto presumiblemente llamado Torres de Maestranza.