Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2023.- Por falta de quórum el cabildo de Pachuca suspendió la sesión programada para esta tarde, pues presuntamente los asambleístas ausentes dieron prioridad a sus intereses políticos en lugar de presentarse a trabajar.
Una sesión ordinaria convocada en punto de las 6 de la tarde para atender 12 asuntos, simplemente no se generó por la falta de regidores -uno de ellos ausente por sus condiciones de salud- y de la propia síndica hacendaria, quienes solicitaron licencia o permiso para faltar anteponiendo asuntos de agenda o de carácter personal.
Tras media hora de espera, de acuerdo a lo que marca el reglamento como periodo máximo de tolerancia para lograr el quórum, finalmente se confirmó que los regidores y la síndica no atendieron el llamado, de ahí que se cancelara la sesión.
Al respecto, dos asambleístas se posicionaron sobre la ausencia de sus compañeros y que causó se estancaran los asuntos, donde la primera en tomar la palabra fue la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, quien señaló que no es coincidencia la inasistencia de 10 regidores más la síndica hacendaria, exceptuando al regidor Zenón Rosas que por cuestiones de salud no acudió.
Atribuyó esta situación a temas políticos y personales, a lo que reprochó el doble discurso que manejan, al referir que se la pasan diciendo que están a favor de la ciudadanía, pero no atienden los asuntos de necesidad de la mismas y que se discuten a través de la Asamblea municipal.
Abundó que están faltando aun sabiendo de los puntos urgentes que se debieron atender como el caso de un policía que estaba programado en el punto 14 de la orden del día.
Es así que les extendió el exhorto “a las regidoras y regidores, así como a la síndica hacendaria que se presenten a trabajar”, manifestó Mera Curiel.
Por su parte, Oscar Pérez Márquez también empleó la tribuna para lamentar con reprobación el actuar de sus compañeros ante la malograda sesión de este jueves, pues refirió, se anunció con toda oportunidad el cambio de horario de los trabajos, en donde la mayoría adujo que por cuestiones de agenda y de carácter personal no podían estar hoy aquí.
“¿Qué cosa más importante?, ¿qué otro compromiso de agenda pudiéramos tener quienes hemos sido electos para esto, para sesionar, para debatir, para discutir con firmeza?”, se cuestionó el regidor como amonestación a los ausentes.
Tras no realizarse la sesión, se le cuestionó al alcalde Sergio Baños Rubio sobre si también consideraba que dentro de este gesto de los regidores que no llegaron fue a causa de una situación política, el mandatario local no quiso involucrar este aspecto a la inasistencia, dejando esta interpretación a quienes así la manifestaron en la tribuna.
En su consideración, solamente exhortó a las y los asambleístas a tomar cartas en el asunto para sacar los asuntos más relevantes para a ciudad, mismos que quedaron pendientes este día de resolverse.
Justificó a su vez el cambio de horario que originalmente era para las 10 de la mañana, esto al acentuar que se tuvo agenda que le impidió tener la reunión de asamblea a esa hora, por lo cual pidió el cambio de horario.