PACHUCA, Hgo., 25 de septiembre del 2020.- Las autoridades de Salud Federal están por dar a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico y en Hidalgo hay interés por saber si el estado permanece en color naranja o evoluciona a amarillo a partir del lunes 28 de septiembre.

De los cambios dependerá posibles cambios al programa No Circula Sanitario, según anticipó el gobernador Omar Fayad.

Además, ya se plantea en diversos foros, incluso entre diputados y partidos políticos, que pudiera suspenderse la restricción a la circulación al menos un día cuando se desarrollen las votaciones para elegir ayuntamientos.

Previamente, Fayad anunció que podría flexibilizarse y hacerse más laxo el programa que actualmente se aplica al 50%, pero sólo en caso de que mejoren las condiciones sanitarias respecto a la pandemia de covid-19.

Hoy viernes se dará a conocer el nivel de riesgo en que se ubica Hidalgo y los restantes estados del país.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, anticipó que casi la mitad del país podría evolucionar a semáforo verde, pero no reveló cuáles entidades estarían en esa situación

Igualmente ha mencionado que un par de estados llegarían a ese nivel hasta noviembre y en ese desface estaría incluido Hidalgo.

Para la próxima semana Hidalgo podría mantenerse en semáforo naranja o evolucionar al amarillo, de acuerdo al comportamiento de ocupación hospitalaria y la relativa, errática y lenta reducción de contagios.