Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2024.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) podrá ejercer de nueva cuenta su emplazamiento a huelga al obtener la sentencia ejecutoria de un amparo contra la determinación del Tribunal de Arbitraje que consideró en abril de 2023 que no podría ejercer este derecho.
A través de los estrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, finalmente se hizo ejecutoria dicha demanda de amparo que promovió el sindicato bajo el número 804/2023.
“Circunstancias que debieron ser precisadas a fin de no dejar en estado de indefensión al sindicato aquí quejoso, toda vez que el hecho de que desconozca con claridad los motivos por los que fue declarada la ilegalidad de del emplazamiento a huelga, le impide impugnar tal determinación de manera eficaz y puntual”, menciona parte del documento que da la proyección de la justicia al sindicato.
En tanto, esto va en contra de los actos que emprendió el Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) quien, tras la documentación presentada por el sindicato en abril de 2023 para emplazar a huelga, esto al no ser justificada o fundamentada por los quejosos esta acción de paro.
“Causa ejecutoria fallo protector. Vista la certificación que antecede, se advierte que la sentencia terminada de engrosar el siete de diciembre de dos mil veintitrés en la que se concedió el amparo y protección federal a la parte quejosa, no fue recurrida dentro del término de diez días previsto en el artículo 86 de la Ley de Amparo; en consecuencia, con fundamento en los artículos 356, fracción II y III y 357 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicados supletoriamente al primer ordenamiento, se declara que ha causado ejecutoria”, se expone en la síntesis sobre este expediente, publicado este día.
De tal modo, el SUTSMP y su secretario general Percy Espinosa Bustamante podrá buscar de nueva cuenta el emplazamiento a huelga en el ayuntamiento.
Es así que se espera saber qué decisión tomará el líder sindical, esto ante la pausa que se tiene respecto a las negociaciones para el aumento salarial de 2023, en donde se pide el 15 por ciento como mínimo, mientras que el alcalde Sergio Baños Rubio confirmó que no puede exceder el 3 por ciento de incremento para no causar un detrimento en las finanzas del municipio.