PACHUCA, Hgo., 28 de noviembre del 2020.- Con la participación de más de 100 obreros y técnicos y el apoyo de una enorme grúa, así como un sistema autopropulsado de rieles, descendieron esta mañana el Monumento a Hidalgo tras 6 horas de maniobras.

Edgar Nolaf

Se apoyaron en un sistema de gatos que permitieron mantener suspendida por unos momentos la enorme estatua que pesa 142 toneladas con base y embalaje, para finalmente colocarla en un lugar provisional donde será protegida con madera.

Tras realizarse los trabajos, Osvaldo Rodríguez Fernández, director de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno Estatal, ofreció algunos detalles de los trabajos que se prepararon por varios meses.

La grúa de gran capacidad levantó el monumento, lo suspendió y enseguida lo giró 90 grados.

Según el funcionario, el monumento emblemático no sufrió ningún daño durante los trabajos y quedó interinamente a 12 metros de la superficie.

Más adelante, se colocarán 56 columnas de acero y 4 mástiles para continuar con los trabajos del Puente Atirantado.

Se calcula, dijo el director de Comunicaciones, que en marzo-abril del 2021 el monumento a Miguel Hidalgo ya estará en su lugar definitivo.

Edgar Nolaf

Para entones estará por terminarse la obra vial en el cruce de los bulevares Felipe Ángeles y Colosio, afirmó Rodríguez Fernández en representación del secretario de Obras Públicas, José Meneses Arrieta, quién no estuvo presente en las maniobras.

Informó el funcionario estatal que las labores de movimiento se realizaron de 5 a 11 de la mañana de éste sábado.