Agreden a personal del Sitmah afuera de estación San Antonio en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 5 de marzo de 2026.- Colectivas feministas anunciaron el itinerario de actividades por el 8 de marzo en Pachuca, en el marco del Día Internacional de la Mujer; la jornada tendrá sede en el Monumento a la Mujer, frente a la Prepa 1 y las organizaciones convocantes indicaron actividades culturales, espacios de denuncia y una marcha en calles de la ciudad.
Las colectivas organizadoras informaron concentración desde las 10:30 de la mañana; el programa incluye papel mural contra la violencia machista y un tendedero de denuncias. El horario también marca bazar, pintacaritas y charla para niñas; un taller denominado “Cuerpo-territorio”, la actividad “Pinta tu mini cuadrito” y la elaboración de carteles.
Puedes leer Mercaditas las Insurgentas no participará en la marcha del 8M en Pachuca
El programa registra otras acciones artísticas y culturales; a las 12:30 se contempla la actividad “Haz tu cartel”. A la 1:00 de la tarde aparece una clase de twerk y las colectivas indicaron presencia del grupo Las de los Tambores, así como montaje del tlamanalli, apertura de rumbos, sahumar, cantos y danzas. La marcha del 8M en Pachuca iniciará a las 2:00 de la tarde con concentración; salida de la movilización aparece a las 2:30 de la tarde y el itinerario establece tres contingentes: familiares de víctimas, maternidades con niñas, niños y mujeres con discapacidad, y un contingente de mujeres.
Las colectivas organizadoras señalaron convocatoria abierta para mujeres de Pachuca y municipios cercanos: Aquelarre Cihuacoatl, Pachuca Morado, Guerreras Moradas, Women on Fire Pachuca, Disruptivas, Activistas Independientes y Las de los Tambores forman parte de la organización y el cierre de actividades a las 4:00 de la tarde con micrófono abierto en Pachuca.