Busca Pachuca programa de educación vial en escuelas de educación básica
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre de 2017.- La falta de capacidad técnica en las unidades de captación de basura por parte de la empresa Tecmed, misma que pasó de largo al ayuntamiento durante el proceso de licitación, podría dejar de recolectar por mes aproximadamente 750 toneladas de desperdicios en Pachuca.
En conferencia de prensa, el representante de la empresa saneamiento SANA, Luis Castro Río expuso que mediante el proceso de revisión que impugnaron por el otorgamiento de la licitación para la recolección de basura en la capital, la empresa ganadora, que es Tecmed, no cumple con la capacidad técnica que enmarca el concurso, que es captar como mínimo 375 metros cúbicos, con lo cual debería de ser motivo suficiente para su descalificación.
Puntualizó que SANA sí cumple con dicha disposición, pues con las 25 unidades que posee pueden recolectar 401.39 metros cúbicos, más de lo que establece la licitación, mientras que en el caso de su competencia, con 30 unidades sólo recogería 350.01 metros cúbicos que equivalente al mismo grado de toneladas de basura, que a su vez en 25 toneladas menos a la que acuerda la licitación y punto que pasó de largo la comisión técnica del ayuntamiento que se encargó del proceso.
El representante apuntó que revisando este factor, se dejaría de recolectar diariamente un promedio de 25 toneladas en Pachuca, que en un mes se traduciría a 750 toneladas.
Señaló que si bien no concibe la designación de Tecmed como un acto de preferencia con esta empresa o un acto de corrupción, lo atribuyó más bien a un «error humano» el que no se revisara el cumplimiento de las capacidades establecidas mínimas de recolección que marca la licitación.
Por el momento el recurso de revisión sigue su curso y será el próximo 25 de octubre cuando el ayuntamiento de una respuesta a la empresa SANA, que en caso de ser favorable tendría que descalificar a Tecmed.
En caso contrario a un fallo desfavorable recurrirán a las instancias pertinentes, señaló el vocero.