Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 29 de abril del 2019.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán aseguró que no existe ninguna notificación o acusación formal en contra de la máxima casa de estudios por presuntos actos de corrupción y huachicoleo que derivaron en el congelamiento de 224 cuentas bancarias y atribuyó estos señalamientos “a la pinche envidia y coraje que nos tienen”.
Este lunes coordinadores de la carrera de diferentes institutos de la UAEH y personal afín a Sosa Castelán fueron convocados a una reunión urgente en las instalaciones del CEUNI, donde el líder del Grupo Universidad dijo que se enteró por la prensa, de las acusaciones de lavado de dinero, conflicto de intereses y ahora presunto huachicoleo, realizadas nuevamente por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Ante la comunidad universitaria, Sosa Castelán arengó que estas acciones emprendidas por el gobierno federal buscan poner en duda el trabajo de los universitarios y por “culpa de quienes nos acusan de huachicoleros” ahora los trabajadores universitarios podrían quedarse sin quincena y meterse con su sueldo “esas son chingaderas”, remachó.
Añadió que estos señalamientos se deben a que la UAEH es exitosa y comparó que mientras otras universidades están en quiebra, “a nosotros nos acusan de tener mucho dinero. ¡Somos chingones no!”, soltó el ex diputado federal ante las risas de los asistentes.
Ironizó que la UAEH enfrenta acusaciones de lavado de dinero, conflicto de intereses y ahora hasta de huachicoleo, porque una gasolinera, “pero esa gasolinera no es de Gerardo Sosa, es de la universidad, entonces todos somos huachicoleros”.
“¿Cuál ha sido nuestro crimen?, ser una universidad que ejerce la autonomía con responsabilidad y que administra sus recursos de manera correcta”, redondeó para luego lanzarse contra los medios de comunicación por “estar pagados y dicen lo que otras personas les ordenan”.
“No tiene madre el que hable mal de la universidad”, puntualizó.
Como si estuviera en campaña, Sosa recordó sus años mozos cuando fue diputado federal por primera vez y consiguieron 100 millones de pesos para un fondo de jubilación de los trabajadores de la universidad, y esta cifra se incrementó a 300 millones cuando logró una curul por segunda ocasión, y ahora más los intereses que se han generado estos recursos asciende a 1,300 millones de pesos.
Recordó que a Andrés Manuel López Obrador su lucha para llegar a la Presidencia de la República le llevó 18 años, y ahora advirtió que existe nerviosismo en el PRI “porque van a perder la próxima gobernatura de Hidalgo.”