PACHUCA, Hgo., a 16 de octubre de 2020.- En tiempos de pandemia y como parte de la certeza de las elecciones, tendrá que aplicarse tinta indeleble en el dedo pulgar de los electores.

Pero su aplicación no representa peligro de contagio.

Esto lo afirmó en su visita a Hidalgo el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova.

De acuerdo a su afirmación, la tinta que se colocará a cada elector después de votar es prácticamente anti Covid, según se interpreta de su explicación ante medios de comunicación Hidalguenses.

Dijo que el líquido está elaborado a partir de una base ácida lo que nulifica la transmisión del virus Sars Cov-2.

Describió como «sanitizante» al pigmento que se colocará en el dedo pulgar derecho de los electores.

Al lado de José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo enumeró las principales medidas sanitarias que se aplicarán el próximo domingo en las elecciones municipales del estado.

Será obligatoria la aplicación de sana distancia en las filas.

Se suspenderán momentáneamente las votaciones para que personal de sanitización ingrese hacer su trabajo en las casillas.

Será forzoso el uso de cubrebocas.

Los ciudadanos podrán llevar su propio bolígrafo o los de uso común que serán desinfectados constantemente.

EN CASOS EXCEPCIONALES, REGALO DE CUBREBOCAS

Por otro lado, Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, aclaró que sólo de manera eventual se darán gratuitamente cubrebocas.

Se recomienda que cada persona lleve el propio.

Porque, explicó, sería imposible otorgar estos elementos a más de dos millones de votantes que están en posibilidad de sufragar el próximo domingo para renovar ayuntamientos.