Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TLAXCOAPAN, Hgo. 23 de octubre de 2024.- El ayuntamiento de Tlaxcoapan, aún arrastra una deuda de 7 millones de pesos por la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provocada por tres administraciones anteriores, es decir, del periodo del exalcalde Miguel Ángel López Hernández (2012-2016).
Así lo expuso, en sesión de Cabildo la presidenta Teresa Olivares Reyna, quien reveló que el municipio tiene muchas deudas millonarias, como el pago de laudos y una deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 13 millones 770 mil pesos, que es apremiante solventar.
Acerca de esta última detalló que se generó durante el periodo 2016-2020, del exalcalde Jovani Miguel León Cruz, quien actualmente se encuentra encarcelado. Mencionó que el exedil no cubrió el pago a la paraestatal en ninguno de sus cuatro años.
Para evitar el corte de alumbrado público o alguno de los pozos de agua que abastecen a la población, la presidenta pidió autorización al Cabildo para firmar un convenio de pagos con la CFE, el cual fue autorizado por unanimidad.
No se aportaron más detalles sobre el pasivo por concepto de ISR, aunque hay confusión porque durante la gestión de Jaime Pérez, el exedil mencionó que ya se había solventado esta deuda, al menos en lo que correspondía al periodo 2012-2016, porque el siguiente tampoco lo pagó en su totalidad.