Proliferan incendios en Tezontepec de Aldama, PC llama a evitar quemas
TLAXCOAPAN, Hgo., 27 de diciembre de 2024.- Después de una larga discusión, en que todo momento se enfrentó la oposición de la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, finalmente por unanimidad, el ayuntamiento de Tlaxcoapan autorizó la eliminación de requisitos para acceder a un subsidio del 50 por ciento a los adultos mayores.
Para esto, previamente se tuvo que avalar una reforma al artículo 124 de la ley general del agua en el estado, referente al subsidio del servicio del vital líquido en la entidad y en Tlaxcoapan.
La iniciativa fue presentada por regidores de oposición, como Marina García Álvarez y Miguel Ángel Martínez Ángeles, quienes son miembros de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua local (CAST).
Puedes leer: Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
En su exposición de motivos, Martínez Ángeles, señaló que el 124 de la ley del agua estatal, contraviene a los derechos fundamentales y humanos previstos constitucionalmente, y contemplados en tratados internacionales a los que México está adherido.
Con la citada enmienda, se derogan todas las disposiciones contrarias a las acciones para garantizar un acceso digno al vital líquido, como también marcan sus derechos humanos.
La oposición al subsidio por parte de la Ejecutiva local, se fundó en que “bastantes personas aprovechadas y que no lo necesitan, por tener un buen ingreso a pesar de ser adultos mayores, podrían beneficiarse.
En este sentido, Miguel Ángel Martínez, puntualizó que a la iniciativa se le pondrán ciertos candados, como acreditar que verdaderamente se tienen escasos recursos y que únicamente es aplicable al domicilio que habite la persona y no a todas sus propiedades.
Por otro lado, Teresa Olivares, también señaló que se opone al subsidio momentáneamente, porque la CAST atraviesa por una mala situación financiera, y por eso, hasta que no se regularice esta, se pudieran contemplar subsidios, sobre todo tomando en cuenta, que se tiene una cartera vencida del 50 por ciento.