Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
PACHUCA Hgo, a 25 de octubre 2019.- La lentitud, falta de cumplimiento en los procesos y garantía en los procedimientos de captura de expedientes de obras por parte de la delegación de la Secretaría de Bienestar, pone en riesgo el empleo de los recursos etiquetados a los ayuntamientos bajo el Ramo 33, esto a prácticamente dos meses de finalizar el año fiscal 2019.
Mediante un oficio dirigido al encargado de dicha delegación en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, presidentes municipales, entre ellos de Xochiatipan, Zapotlán de Juárez, Huazalingo, Pachuca, Actopan, Mineral del Chico, Alfajayucán, Nopala de Villagrán, Tenango de Doria, Eloxochitlán, y otros más, piden a este encargado del gobierno federal hacer lo conducente para proporcionar las herramientas necesarias y suficientes para cumplir con los nuevos criterios de captura en el sistema de sus expedientes de obras.
De este modo, abundan que se requiere la activación de estos mecanismos para que las administraciones a sus cargos puedan tener las autorizaciones de los folios, ya que esto ha generado atrasos en la ejecución de obra pública, y por ende, el descontento social en estos puntos del estado.
Resalta a su vez, que es imperioso que se haga lo más pronto posible, ya que, seguido de esto, se tiene que someter al proceso de licitación que marca la ley, de lo contrario, el recurso estaría comprometido ante el poco tiempo que queda del presente año fiscal.
Refirieron lo alcaldes inconformes que, tras la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del programa en julio pasado, de la modificación del sistema para la revisión de los proyectos capturados por los municipios, estos cumplieron con esta nueva forma de trabajo, a pesar de no contar con la información y capacitación idónea por parte de las autoridades.
A esto se añade la falta en tiempo y forma con catálogos que faciliten la integración de la captura, mientras que hace pocos días algunos ayuntamientos recibieron apenas el manual del sistema.
Dicho llamado que compromete el recurso del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal para los ayuntamientos, también se extendió hasta el gobierno del estado, al cual de igual forma, por medio de un oficio pidieron la intervención del Ejecutivo de la entidad, esto a fin de destrabar esta situación y puedan caer los recursos a los ayuntamientos.