Ráfagas: Said, estrategias porriles
PACHUCA, Hgo., a 10 del junio de 2020.- Un pequeño grupo de trabajadores de salud adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se manifestó para exigir equipo de protección, implementos médicos, sanitización de los espacios así como pruebas diagnósticas periódicas a fin de llevar a cabo su labor con seguridad y no contraer Covid 19.
Los empleados de diversas áreas expusieron su preocupación por no contar con suficientes insumos y capacitación para el manejo de pacientes con Covid 19, por lo que solicitaron equipo de protección personal adecuado para la atención de confirmados y sospechosos de portar el virus.
En las instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ-MF) número 1, los empleados entregaron un pliego petitorio que incluyó también sus demandas de mayores garantías laborales consistentes en integrar a la base a los trabajadores que cubren interinatos o prestan sus servicios por contrato, así como acceso a incapacidades con pago de prima por riesgo de trabajo en caso de ser sospechoso o diagnosticado de Covid 19.
Los trabajadores demandan también contar con un túnel sanitizante y que las pruebas no se realicen sólo a quienes presentan síntomas, sino al resto que, en algún momento, pudiera resultar asintomático, además de que señalaron que cuentan sólo con dos cápsulas para el traslado de infectados y una de ellas no funciona.
La manifestación se dio a partir de la presencia de casos de Covid 19 entre camilleros y personal de enfermería, razón por la cual los trabajadores se unieron para solicitar mayor seguridad, insumos e incluso capacitación, los cuales, afirmaron, son mínimos.
La Oficina de Representación local por su parte, informó que el encargado de la dirección del HGZ/MF 1, Heriberto Moreno Hernández; el subdirector administrativo, Javier Reyes; el jefe de Abasto, Miguel Ángel Delgado; de Honor y Justicia del S.N.T.S.S. Omar Vega; Ruth Ávila, enfermera del S.N.T.S.S. y los camilleros Edga Hernández, Artemio Ramón León y Marcos Maldonado se reunieron para escuchar las inconformidades.
En la mesa de diálogo, explicaron al personal que se les brinda Equipo de Protección Personal (EPP), así como ropa para trabajar de manera segura en cada área de acuerdo a la categoría y actividades del personal que labora en dicho hospital.
Al mismo tiempo, informó que fortalecerá la capacitación sobre el uso correcto del EPP y el adecuado manejo del traslado de pacientes en todos los turnos y que la Jefatura de Enfermería, en coordinación con el área médica dará a conocer oportunamente cualquier modificación o actualización de las guías y tarjetas de acción correspondiente a Covid 19.