Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de julio de 2022.- La imagen de ambos mandatarios departiendo en el restaurante el Bife circuló inmediatamente en redes sociales la tarde de este lunes 4 de julio, el tema de la conversación era mera especulación entre quienes propagaban con subtítulos la fotografía tomada a lo lejos, pero suponía un acuerdo para iniciar la transición, atorada desde hace un par de semanas debido a la impugnación de la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria que no acepta los resultados electorales.
Omar Fayad y Julio Menchaca Salazar -uno en funciones y el otro electo- afinaban detalles porque el próximo miércoles en palacio de gobierno presentarán a los encargados de llevar la transición, “no será un equipo numeroso, para evitar especulaciones sobre quiénes formarán parte del gabinete, pero ahí les daré una pista”, adelantó el morenista.
A invitación -de última hora- de los dos gobernadores, la mesa pronto fue ocupada por algunos directivos de medios de comunicación: Eduardo González de Milenio, Alberto Witvrun de Vía Libre, Andrés Torres de Crónica, Leonardo Herrera de Punto por Punto y Alejandro Gálvez de Quadratín.
“El gobernador electo les va a dar una sorpresa el miércoles, ya lo verán”, adelantó como preámbulo un intrigante Fayad, ante la mirada complaciente de Menchaca.
“Hemos acordado una transición sin filias ni fobias, no habrá cacería de brujas, pero si alguien cometió actos de corrupción no lo vamos a tolerar, caiga quien caiga, ese es el acuerdo con el gobernador Fayad”, advirtió Menchaca, mientras que su interlocutor asentía con la cabeza.
La elección está impugnada, pero aún recurriendo a los tribunales parece muy improbable mover esa losa que pesa 658 mil votos para modificar el resultado electoral del pasado 5 de junio, por ello, la pregunta obligada:
-¿Por qué retrasar la transición, si el resultado electoral es irreversible?.
Según Fayad, debía apoyarse en las instancias electorales para estar seguro de que no se estaba incurriendo en alguna ilegalidad, pero también se sinceró: “mi partido me lo pidió”.
-¿Te lo pidió tu partido o Carolina Viggiano?.
-“No voy a dar nombres, pero teníamos que estar seguros y por eso recurrimos a las instancias electorales”.
Habrá cambios en el próximo sexenio -coinciden-, uno de ellos la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal creada en el actual gobierno, medida que parece celebrar Fayad, pues reconoció que dicha dependencia no tiene razón de ser en el gobierno morenista porque la creó exclusivamente para el ahora alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix a quien definió como “mi hermano”.
Fayad también será el último inquilino de la casa de gobierno, la cual habitó en los últimos tres años, porque al inicio de su gobierno su morada estaba en un exclusivo fraccionamiento de Pachuca.
Menchaca dijo que no vivirá en la casona ubicada en la calle 16 de enero, aunque no evitó pedirle al priísta que “me dejas arreglada la casa”.
“Somos el pasado y el futuro”, soltó Fayad entre risas cuando un comensal pidió una foto junto con Menchaca, pero, hablando de futuro, ¿cuál será el de Omar Fayad?, pues hay quienes insisten en ubicarlo como embajador después de septiembre del 2022.
“Al Presidente López Obrador le han preguntado si me nombrará embajador o secretario en su gobierno y él ha respondido que si yo acepto sí…”
-¿Y qué es lo que quiere Fayad?, ríe y ataja:
“El Presidente ha sido muy generoso conmigo, muchos me critican por llevarme bien con él, pero si de alguien hemos tenido apoyo ha sido de él”.
El exsenador tampoco mostró desagrado cuando se le preguntó si se le verá en la lista de aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ahora que muchos actores están pidiendo la cabeza de su líder Alejandro Moreno Cárdenas.
Pero tiene una condicionante, se ve como aspirante a dirigir el PRI nacional solo si ‘Alito’ renuncia voluntariamente y “si hubiera piso parejo para competir”.
Por otro lado, celebró que su sucesor llegue con un panorama muy diferente al que le tocó a él hace ya casi 6 años, con muchas complejidades, por ejemplo los grupos dentro del PRI que se dedicaban a crear conflictos y ellos mismos a resolverlos para hacerse sentir necesarios, y que intentaron chantajearme y golpearme en más de una ocasión, “Julio ya no va a tener que lidiar con estos grupos, no tendrán cabida”.
“Las cosas van a cambiar, ya lo verán”, remató Menchaca mientras bromeó sobre la amistad que mantiene con Fayad “es buen cliente en el póker”.
Entre anécdotas, planes y preparativos, la charla con los comunicadores se prolongó durante casi dos horas, hasta que Menchaca se disculpó porque es su aniversario de bodas, debía retirarse.
Se despidió de Fayad en medio de un efusivo abrazo, con la promesa de volverse a encontrar el miércoles próximo, cuando se haga oficial el inicio de la tan ansiada transición, en donde por cierto se entregará una propuesta de presupuesto para que pueda operar el próximo gobierno y que ronda los 53 mil millones de pesos.
Fayad y Menchaca adelantaron que mañana habrá una sorpresa que dejará sorprendidos a propios y extraños, ya se verá…