En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre de 2020.- Mientras el transporte convencional ya trabaja al 100 por ciento de su capacidad, incluso con pasajeros de pie, el Tuzobús, una opción menos concurrida, presenta constantes problemas para su abordaje.
La falta de atención oportuna al funcionamiento de las alcancías para la carga de tarjetas provoca conflictos a usuarios que para contar con saldo deben llevar billetes sin signos de maltrato para que las máquinas los reciban.
Igualmente, contar con moneda fraccionaria suficiente para realizar la carga en caso de que la alcancía no reciba billetes porque “se llenan los cartuchos” y contar forzosamente con tarjeta, pues los pagos en efectivo siguen suspendidos debido a la pandemia.
Aunado a los días en que las alcancías fallan, los agentes de vigilancia no dan opción a quienes se ven imposibilitados para acceder al transporte ni cuentan con capacitación para responder sobre las quejas de los usuarios, a quienes se limitan a pedirles que cambien los billetes, lo que genera contacto físico innecesario entre pasajeros al intercambiar dinero.
Igualmente, es mínimo el número de usuarios que utiliza los termómetros en las estaciones que cuentan con los mismos y tampoco se respetan los espacios de los asientos dispuestos para la sana distancia.
En el caso del transporte público convencional, aunque algunas unidades cuentan con avisos sobre la restricción sobre el abordaje de personas sin cubrebocas, la disposición no aplica en la mayoría de ellas, que, además, ya permiten el cupo lleno.
Dado que las sanciones se aplican a partir de denuncias de usuarios, choferes de esta modalidad de transporte transitan transgrediendo las medidas sanitarias sin consecuencia alguna, ya que los pasajeros prefieren no quejarse.
En primeros estudios realizados al inicio de la pandemia, se ubicó al transporte público como uno de los espacios con mayor riesgo de contagio de Covid 19 debido a la facilidad de congregar a varias personas en un espacio reducido y sin ventilación.