Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo, 01 de septiembre de 2023.- La detención en el Estado de México de una persona, aplicación de medidas de protección, la próxima solicitud de las órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los actos de extorsión y quema de un autobús de la Línea México-Tizayuca, se llegó a un acuerdo para el desbloqueo de las vialidades de la carreta México-Pachuca y otros puntos afectados por el paro de transportistas.
Después de la reunión de esta tarde en el municipio de Tizayuca después del inicio del bloqueo carretero que hicieron personal de la Línea México-Tizayuca y Autobuses Baltasar, como principales afectados de estos hechos, se dieron acuerdos que a decir del titular de la Secretaría de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, fueron satisfactorios para ellos.
En este sentido, se puntualizó que la carpeta de investigación que ya se levantó en a finales de junio en la Procuraduría general de Justicia de Hidalgo ya se encuentra muy avanzada, mientras que se integró una más el pasado 30 de agosto, esto por extorsiones y daño a propiedad privada.
Actualmente, como parte de los acuerdos, se brindarán medidas de protección a favor de los accionistas de las empresas como a los operadores de las unidades, además de que se aplicarán mecanismos para disminuir los ataques a los transportistas.
Ahí, Santiago Nietos Castillo en su calidad de encargado de despacho de la PGJEH afirmó que en reunión del día de ayer con la Fiscalía General del Estado de México, se confirmó la primera aprehensión contra uno de los integrantes de esta banda, misma que ejecutó la FGEM.
Por su parte, la PGJEH en próximamente solicitará las ordenes de aprehensión correspondientes contra integrantes de esta banda de extorsionadores, de la cual de acuerdo a información de Plataforma México, se tienen identificados a 16 integrantes de este grupo.
Por el momento, las autoridades mantuvieron el sigilo en cuanto al origen de esta banda delictiva, por lo que esperarán al termino de las investigaciones para determinar si son una incisión de “los hijos del diablo” –del cual ya tienen a tres integrantes detenidos por los hechos contra transportistas en Tizayuca de principios de junio pasado-, si son una nueva agrupación o si son más antiguos que los antes mencionados en el cobro de piso y extorsión a este gremio.