Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 5 de mayo de 2023.- Apenas por la votación mínima necesaria, la asamblea de Pachuca aprobó la designación de Norma Yolanda Ibarra Baños como nueva titular del Órgano Interno de Control del ayuntamiento capitalino.
En sesión extraordinaria de este viernes, se sometió al cabildo la propuesta para remplazar a Maricela Rodríguez Pastén, quien presentó su renuncia alegando problemas de salud, lo cual generó ciertas suspicacias entre algunos regidores.
El reclamo vino cuando algunos asambleístas reclamaron, porque primero debió someterse a la aprobación de la asamblea si aceptaban o no la renuncia de la funcionaria saliente, lo que generó observaciones técnicas que finalmente corrigieron al justificar que se trató de una petición de la renunciante y no una remoción por parte del alcalde Sergio Baños Rubio, por lo que no era necesario someter ante la asamblea permitir o no dicha renuncia.
La regidora Liz María Pérez Hernández acusó mediante publicaciones periodísticas que el secretario municipal general Gerardo Reyes Monzalvo utilizó la fuerza pública para sacar de sus oficinas a la excontralora y a sus directores, lo que interpretó como una medida de presión para que renunciara, por lo cual exigió que se diera una explicación sobre esta aparente violencia de género.
También se especuló que, en el escrito de renuncia de Rodríguez Pastén, ella exponía cierta preocupación para que se hiciera de manera transparente su salida.
“Lo que a mí me inquieta, la verdad, es que si ella lo está solicitando (la entrega-recepción) al ayuntamiento, si está dirigiendo un escrito al ayuntamiento es por temor a que no se haga”, interpretó en su intervención la regidora Olivia Zúñiga Santín.
La asambleísta priísta dijo tener videos con las evidencias de la conducta violenta de Reyes Monzalvo contra la excontralora y su equipo de trabajo.
Pese a la postura de que se votara si se permitía su renuncia o no para darle certeza jurídica y ante los señalamientos antes referidos, se hizo caso omiso y se continuó con el plan original del orden del día.
Por ello, ante la propuesta para que Norma Yolanda Ibarra Baños fuera designada contralora municipal, la regidora Olivia Zúñiga volvió a hacer uso de la tribuna, y denunció que Ibarra no acreditó por lo menos 3 requisitos necesarios para ser contralor municipal, ya que no presentó documentos que confirmen que cuenta con un modo honesto de vivir, ser de reconocida solvencia moral, y no haber sido condenada por delitos dolosos, argumentos que provocaron una mueca a manera de mofa por parte del regidor Oscar Pérez Marquez.
“Puede ser de risa, de verdad, pero si los legisladores lo pusieron como requisitos, es por algo, no creo que haya sido para que nos riamos de los contenidos de lo que se está requiriendo para ocupar el cargo de contraloría”, recriminó la regidora ante la burla de su compañero.
Abundó que la nueva contralora también omitió mencionar su cargo como
directora de finanzas de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo desde octubre de 2022, por lo que no se sabe si actualmente siga en ese encargo o no.
Otra de las suspicacias externarás por Olivia Zúñiga es la existencia de un conflicto de intereses con algún integrante de la asamblea o del propio ayuntamiento, dejando en el aire la duda.
Pese a los señalamientos, y la falta de documentación que señaló la regidora del PRI que hace inconsistente dicha postulación, se sometió a la votación, por lo que de los 19 regidores presentes, 13 votaron a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, número apenas ideal para aprobar el nombramiento al cumplir con la regla de las dos terceras partes a favor para que tenga validez entre los integrantes presentes.
De manera apretada el nombramiento propuesto por el alcalde Sergio Baños se acreditó para que Norma Yolanda Ibarra Baños sea la nueva titular de la Contraloría municipal.