PACHUCA, Hgo., 2 de noviembre del 2020.- Durante las tres últimas semanas de octubre, la ocupación hospitalaria por casos Covid creció en promedio 5 puntos en Hidalgo, estado donde hubo campañas electorales y votaciones.

PUEDE HABER RE CONFINAMIENTO

Mientras que para el 11 de octubre la ocupación de camas generales era del 35% el índice subió 40%, según los reportes de la Dirección de Epidemiología del Gobierno Federal correspondientes a los últimos días del mes.

En cuanto a las camas para enfermos críticos la ocupación subió del 16 al 20% cuando el promedio nacional es del 23%.

El movimiento de ese indicador ha sido errático porque a principios de septiembre la ocupación de camas de atención general llegó al 50%.

Ante repunte de casos en algunas regiones del país, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó la posibilidad de regresar al confinamiento como ya está ocurriendo en algunas regiones de Europa.

En su conferencia diaria, correspondiente al 23 de octubre, dijo que a diferencia de lo que se mencionó a partir del primero de junio cuando se inició el proceso de desconfinamiento «puede ocurrir que tengamos un proceso de re confinamiento. Puede ocurrir, me lo han preguntado y es lo que está ocurriendo en el estado de Chihuahua.

«No deseamos que ocurra. Nadie desea que ocurra pero es una realidad que tenemos que enfrentar con decisiones técnicas, ágiles y bien pensadas», expresó López Gatell.

Esto no significa que se cambie de estrategia porque desde el principio de la pandemia estaba considerada esa posibilidad, añadió.

Por otra parte, Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, expresó esta semana que aún no hay reflejos claros de posibles contagios durante las votaciones y los cierres de campaña pues el periodo de incubación del nuevo virus es de 14 a 21 días.

REBASA HIDALGO META DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

En otro ámbito, ayer se dio a conocer en el informe diario de la pandemia, que Hidalgo es uno de los 8 estados que ha rebasado las metas de vacunación contra la influenza a superar el 31% cuando está por cerrar octubre.