Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2023.- Del hallazgo de 4 personas asesinadas en Atotonilco de Tula la tarde de ayer lunes se detuvo a 9 personas, provenientes de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca con armas largas y drogas, situación de la cual aún se desconoce si correspondan a una célula de los carteles del crimen organizado.
En conferencia de prensa esta tarde en Palacio de Gobierno, el Gabinete de Seguridad informó sobre los acontecimientos del día de ayer en esta región de Hidalgo donde se encontraron asesinatos y se detuvo a diversas personas.
Sobre los detalles del operativo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Salvador Cruz Neri mencionó que primero sobre la carretera El Pedregal-Santa María Apaxco en Atotonilco de Tula en una camioneta blanca con placas del Estado de México se localizaron cuatro cuerpos sin vida con signos de violencia.
Esto se trata de 3 hombres y una mujer, todos originarios y radicados en el municipio vecino de Huehuetoca en el Estado de México, víctimas que ya fueron identificadas por familiares, refirió en su caso el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad Santiago Nieto Castillo.
Derivado de esto, se desplegó un operativo con demás fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales lo que resultó que en la comunidad de San Miguel Vindho, también en Atotonilco de Tula se localizó una camioneta azul, donde se ubicó a personas armas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la huida, sin embargo, se aseguraron a algunas personas en el lugar,
Dos de ellas, lograron escabullirse y durante la fuga amagaron a una conductora y a su acompañante quitándole su camioneta para huir, sin embargo, se les aseguró kilómetros adelante, abundó Cruz Neri.
Por estos hechos se detuvo a 9 personas que, a decir de la información oficial, ninguna era de Hidalgo, sino que son originarias de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca.
A las mismas se les confiscó 7 armas largas calibre 2.23; 28 cargadores para armas largas; 9 chalecos balísticos; 2 vehículos asegurados y diversas drogas como cristal y mariguana, al tiempo que sólo en la región Tula se han asegurado 50 personas generadoras de violencia, 38 armas largas y cortas, 44 chalecos balísticos, 150 cargadores de arma, 3 mil 215 cartuchos de diversos calibres, 27 vehículos junto a dosis de estupefacientes, destacó el encargado de la política de seguridad de la entidad.
A decir de Nieto Castillo en el caso de la PGJEH, se generaron dos Números Único de Caso (NUC), uno por los homicidios en el interior de la camioneta, y el segundo por portación única de arma del ejército, armada y fuerza aérea y delito contra la saluden su caso de posesión simple.
¿Otra incursión?
Al cuestionársele al gabinete sobre si este grupo de personas de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca pertenecían al grupo delictivo de Cártel Jalisco Nueva Generación, como ya se había identificado a principios de este mes con la detención de 13 personas, todas identificadas con este grupo delincuencial, se omitió sacar una conjetura de una posible relación entre ambos hechos.
Al respecto, Santiago Nieto se limitó a señalar que el dato que se tiene en este momento es el lugar de origen de los detenidos, mientras que al momento están en proceso de terminación de la situación jurídica de estas personas detenidas y puestas a disposición.
Sin embargo, no dejó de lado como una de las líneas de investigación que estos sujetos pertenezcan a alguna de las células delictivas de cárteles de la droga, al tiempo que también está bajo indagatorias si operaban o ya estaban asentados en Hidalgo para cometer actos delictivos.
Apenas a principios de marzo, se detuvo a estas 13 personas, mismas que posteriormente en la conferencia matutina del Gobierno de la República, el general secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González en su parte de los acontecimientos de hechos detenciones relevantes, confirmó que estos asegurados en Tula de Allende pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que poco más de 15 días después se da una detención con características similares ante la portación de armas de grueso calibre, chalecos balísticos y dosis de drogas