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ZEMPOALA, Hgo; 22 de marzo de 2025.- La construcción del Tren México-Pachuca tendrá duración de un año y medio, así lo dio a conocer la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al dar el banderazo del inicio de las obras en la comunidad de Jaguey de Téllez, perteneciente a Zempoala.
En compañía del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la mandataria del país mencionó que su administración tiene el compromiso de construir 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, como son: México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
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El objetivo, dijo, es hacer una línea que vaya desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo y otra hasta Nogales, a través de la costa del Pacífico y el Golfo de México.
“Queremos que este tren México-Pachuca este en un año, seis meses ya este funcionando y el tren de pasajeros no solo será la movilidad entre Pachuca y la Ciudad de México, sino toda la economía que se va a desarrollar de todo lo que significa el tren”, indicó.
Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que este tren iniciará recorrido desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, pasará por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hasta Pachuca, con una velocidad de 120 kilómetros por hora y un tiempo de recorrido de una hora con 15 minutos
Para el tramo AIFA-Pachuca se hará la construcción de 57 kilómetros de vía doble electrificada, con un tiempo de recorrido de 38 minutos.
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En cuanto a la conectividad, este tren permitirá a los usuarios el acercamiento al tren suburbano Buenavista-Cuatitlán, en la terminal Buenavista se conectará con el metro, metrobus y ecobici, en Pachuca con el Tuzobus.
El tren México-Pachuca beneficiará a 1.2 millones de habitantes y brindará atención estimada a 83 mil 112 de usuarios.
Lajous Loaeza dio a conocer que habrá estaciones en localidades del Estado de México e Hidalgo: la primera será en Jaltocán II, Tepojaco y en Pachuca, donde están las instalaciones del almacén del IMSS y Caasim.
En cuanto a paraderos, el primero será en Xolox, Temascalapa, Tepojaco, en la zona industrial Platah y Jaguey de Téllez.
En su participación, el comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo Suárez, informó que serán construidos 57 kilómetros de vía férrea, además de 12.3 kilómetros de viaducto elevado, 45 kilómetros de terraplenes, siete estaciones y paraderos y demás infraestructura de apoyo para la operación diaria del tren. Además, 12 puentes sobre cauces de agua, 56 obras de drenaje transversal, 14 pasos superiores para vehículos y repondrán infraestructura de Pemex, CFE y Conagua.
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“Para cumplir con el tiempo establecido de la obra, el ingeniero militar dio a conocer que trabajarán simultáneamente en 10 frentes de obra”, indicó.
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para realizar este proyecto que tendrá impacto económico y social en la región.
“Habrá conectividad entre Pachuca, con el aeropuerto y la Ciudad de México y unirse a toda la red de ferrocarriles va a impulsar todavía más el desarrollo”, indicó.