Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 18 de junio del 2020.- La presidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega explotó contra pobladores y autoridades de los niveles estatales y federal. A los primeros por no acatar las medidas de sana distancia ante los altos índices de contagios, y a sus homólogos del gobierno estatal y federal por considerar que el ayuntamiento hace el trabajo de atender y recoger difuntos por la pandemia, tarea que le atañe a las instituciones de salud.
Durante una reunión celebrada en una de las salas del palacio municipal, se ve a la mandataria local rodeada de más de 50 personas que a pesar de portar cubrebocas, se encuentran a una distancia no recomendable para evitar contagios.
En el lugar se escucha a la alcaldesa reclamar airadamente por la situación que se vive en la demarcación a causa de la necedad de la gente ante la emergencia sanitaria.
“Desgraciadamente a mi como presidenta municipal me exigen los órdenes de gobierno federal, estatal y sector salud que no hago nada, que soy una irresponsable”, manifestó la alcaldesa visiblemente molesta.
Reprochó a los pobladores que el domingo pasado no sólo uno, sino todos los establecimientos se encontraban abiertos, tanto en el centro del municipio como en todos los puntos de la demarcación.
Ángeles Anaya Ortega expuso a los pobladores que hay varios intubados por las complicaciones de la enfermedad y hasta han tenido que enterrar a varias personas en horas de la madrugada, situación que dijo «no quise ventilar con anterioridad para no generar pánico».
Durante el video de dicha reunión, se escucha a Anaya pedir una solución a los ciudadanos ante su falta de conciencia, pero deslindandose por la decisión o acciones que se tomen.
“Yo no quiero ser responsable de las muertes que están pasando, voy a hacer lo que me corresponda, pero si no tengo el apoyo de ustedes, díganme qué hacemos, no hay otra cosa más valiosa que la salud”, manifestó continuando con tono de enojo.
“Yo sí les pido esa reflexión y yo no tengo ningún problema, si ustedes dicen abrimos, háganlo, si dicen sin horario, sin horario, nada más que a mí no me culpen de lo que pasa, a mi o me digan que yo soy la culpable, porque la gente no entiende” expuso.
La alcaldesa panista recriminó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien responsabilizó de la situación que vive el país.
“Desgraciadamente nuestro presidente de la República ha tenido mucha culpa porque dijo que ya nada pasó, ni siquiera se pone un cubrebocas, pues allá en México, yo hablo por Apan, en Apan sí hay muertos, en Apan sí hay contagiados, en Apan la situación está muy crítica”.
Acusó a los servicios de salud del estado y de la federación de no atender la situación, pues aseguró que el ayuntamiento por medio de Protección Civil son los que se han encargado de hacerles el trabajo que les corresponde a ellos como autoridades en materia de salubridad.
“Íbamos por el difunto y traerlo al panteón y todo era Protección Civil, y cruz Roja brillaba por su ausencia, las ambulancias del Altiplano también brillaban por su ausencia, el mismo hospital del IMSS brillaba por su ausencia y todo nosotros”, reclamó.
Añadió que de este modo si bien están para servir, les han cargado la mano en que sea todo por medio de Protección Civil municipal, por lo que ahora tienen que cuidar a su personal y que las autoridades de salubridad se hagan cargo de lo que les corresponde.