Pachuca busca nueva empresa de recolección de basura
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 10 de septiembre de 2021.- Ante la constante baja en el caudal del río Tula y la disminución de los niveles en presas, autoridades federales, estatales y municipales coinciden en que lo peor de las inundaciones en la región ya pasó, por lo que continúan las acciones de limpieza, principalmente, en Tula de Allende.
En ese municipio, también se lleva a cabo ya la visita de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 5, en Tula, Hidalgo, donde se supervisaron las afectaciones al inmueble para dar inicio a los trabajos de rehabilitación.
Al recorrido de supervisión, acompañaron al director del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, y el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; la titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y el creador del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres del IMSS (CVOED), doctor Felipe Cruz Vega.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información preliminar sobre el costo de la rehabilitación o la evaluación aproximada de daños en la clínica, donde la cifra de muertos relacionados con la inundación se ajustó a 14, descartando que tres más murieran por las mismas causas.
Sin embargo, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), doctora Célida Duque Molina, supervisó personalmente el tratamiento médico que reciben y la evolución de dichos pacientes en el HGZ/MF No. 1, en Pachuca, y el HGZ/MF No. 6, quienes tienen asegurada la atención médica hasta que sus condiciones de salud sean las idóneas para regresar a su hogar.
La directora del HGZ/MF No. 1, doctora Irasema Flores Rivera, informó que, de los 21 pacientes recibidos entre el 7 y 9 de septiembre, permanecen 18 en hospitalización, de los cuales 11 son tratados por COVID-19; y se ha dado de alta a 3 con seguimiento médico.
Por su parte, la dirección del HGZ/MF No. 6, a cargo de la doctora Gloria Dalila Martínez Cruz, informó a su superior en la DPM que, de los 19 pacientes recibidos el pasado martes 7 de septiembre, se ha dado de alta a 13, quienes permanecen con seguimiento médico; de manera que se mantienen 6 en hospitalización, incluyendo a un recién nacido.
La titular de la DPM aseguró que el trabajo coordinado con ambos hospitales ha permitido mantener estable el estado de salud de los derechohabientes.
“Estamos dando seguimiento a los pacientes que trasladamos el pasado martes del hospital de Tula, afortunadamente encontramos un gran trabajo en equipo de los trabajadores de esta institución, del Jefe de Prestaciones Médicas, de la directora y de los operativos que es importantísimo”, apuntó.
Además, destacó que se coadyuva a través de una red de apoyo institucional para brindar seguimiento médico a quien lo necesita, para ello se aprovechan los recursos materiales y humanos de los HGZ/MF No. 1, en Pachuca; el HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río; y el Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, para la atención de los hidalguenses.
ZIMAPÁN EVACUA A TIEMPO DOS COMUNIDADES
Tras la evacuación, la tarde de ayer, de las comunidades Las Vegas y Las Adjuntas, se llevó a cabo, como se había previsto, el desfogue de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart, de Zimapán, en donde la expulsión de los excedentes conjuraría un posible riesgo de un desbordamiento o de daños a la estructura del embalse.
La liberación de agua se realiza de manera controlada por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estima que la medida permitirá garantizar que el embalse no represente ningún riesgo.
IXMIQUILPAN PIDE A POBLADORES NO VOLVER A CASA AÚN
Por su parte el gobierno de Ixmiquilpan lleva a cabo limpieza en casas afectadas en las colonias que tuvieron encharcamientos, al tiempo que ha advertido que aún no es tiempo de volver a casa, sobre todo en la colonia San Javier, donde, aunque han bajado los niveles de agua, se continúa en alerta preventiva.
El Ayuntamiento aseguró que existe constante vigilancia para evitar la rapiña, aunque muchos habitantes, durante el llamado de emergencia, prefirieron permanecer cerca de sus casas para no ser víctimas de los ladrones.
En tanto, se desazolva el arroyo Pallares, y continúan evacuados habitantes de los barrios de Progreso, de Jesús, El Fitzhi, ElMaye, Centro Cantinela, El Alberto, San Nicolás, Vista Hermosa, Colonia 20 de Noviembre, La Reforma, San Antonio, San Javier, Las Moras y El Bondho.
En San Javier y Vista Hermosa, CFE informó que el servicio de energía eléctrica se suspende en puntos estratégicos por seguridad de la población.