Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Hidalgo

En Tula realizan ceremonia por equinoccio de primavera

Miguel Ángel Martínez | Quadratín Hidalgo
 
| 20 de Marzo de 2017 | 14:57
 A-
 A+

TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de marzo de 2017.- Casi al mediodía de este lunes, en el antiguo centro ceremonial de la reina Xóchitl ubicado en la colonia Malinche de Tula, que se encuentra coronado por los petrograbados en su honor, se llevó a cabo el rito de agradecimiento a los cuatro elementos por permitir el cambio de otra estación del año, se recibió a la primavera.

La ceremonia prehispánica corrió a cargo del calpulli de Jilotepec, Estado de México y se realizaron consagraciones a los cuatro vientos, y los cuatro manantiales que rodean el Valle de México.

Se bendijeron frutos y granos, se agradeció a la madre tierra y al padre sol, que permitieron el cambio del amarillo por el verde con la llegada de la primavera.

El arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, responsable de la restauración del complejo de la reina Xóchitl habló de la
Importancia del complejo ceremonial y dijo que el rito se efectúa ahí y no en la zona arqueológica, porque esta es él área comercial de Tula y aunque conserva una parte de su misticismo, este es más grande en el área de los petrograbados de la reina Xóchitl en un contexto de riqueza ceremonial donde se hacían sacrificios en honor a los dioses como Quetzalcóatl.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales