Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 17 de agosto de 2017.- El ayuntamiento de Tulancingo sólo cuenta con 200 elementos de la policía municipal, quienes se encargan de la seguridad de una población de 161 mil 69 personas en la demarcación, lo que representa que hay un informado por cada 806 habitantes.
De acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe existir un policía por cada 47 personas, sin embargo en Tulancingo (considerado junto con Pachuca como los municipios más inseguros de Hidalgo), sólo existen 200 efectivos en activo que se encargan de garantizar la seguridad del segundo municipio más poblado de la entidad, sólo por debajo de Pachuca, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la actual administración municipal sólo se han incorporado a 18 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública local, aunque todavía hay vacantes para 15 personas más, pero las autoridades no han contratado a nuevo personal para incrementar la seguridad en la zona.
En lo que va del año, en el municipio se han registrado 37 casos de robo a casa habitación, así como 379 incidentes delictivos asociados al robo de vehículos o autopartes, mientras que de robo a negocios se han detectado 65 hechos, los cuales son los más frecuentes en la demarcación.
El alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, reconoció que los elementos con los que cuenta el municipio son insuficientes para atender a la población, sin embargo, por falta de presupuesto con han aumentado la plantilla.
Tulancingo tiene menos policías que Mineral de la Reforma, municipio que cuenta con 250 uniformados en activo para una población de más de 150 mil personas, de acuerdo con el Inegi.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Pachuca y Tulancingo encabezan la lista de los municipios más inseguros de Hidalgo en lo que va del 2017, debido al crecimiento de la incidencia delictiva, principalmente en lo que se refiere al robo con y sin violencia en vehículos y casa habitación, así como en lesiones dolosas, extorsión y violaciones.