![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Imagen-de-WhatsApp-2024-12-17-a-las-11.12.17_5258f86d-107x70.jpg)
Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2018.- Una burla, es como calificó el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, la decisión del poder judicial en quitar la medida cautelar de prisión preventiva por firma periódica a su antecesor Filiberto Hernández Monzalvo, acusado de peculado durante su gestión, condición que lo hace continuar su proceso en libertad.
“Es una burla para la ciudadanía, no quiero dar otra declaración (…) el llamado que hace la ciudadanía que he recogido en estos días, que es una burla”, manifestó el actual presidente municipal, evidentemente molesto ante la pregunta.
Sin abonar más a un posicionamiento, Camacho Baños subrayó que “ellos tendrán que responderle a la ciudadanía”, en referencia al Poder Judicial que determinó cambiar las medidas cautelares, refiriendo que ahora será la Procuraduría General de Justicia estatal la encargada de aclarar el caso por el presunto desfalco que se le acusa al ex edil.
Apenas a finales de octubre pasado, se determinó que debido al estado de salud por el que pasa el ex mandatario de Mineral de la Reforma, éste podría seguir el proceso en libertad, al cambiar su condición de prisión preventiva por el de firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Consecuencia de lo anterior, es que se determinó que se prescindirá de la presencia de él en la próxima audiencia sin que esto transgreda el principio de inmediación y su derecho de ser escuchado.
Por tal motivo, el poder judicial precisó que se giraron instrucciones para que con apoyo de personal del área de informática y sistemas se pueda montar lo necesario para hacer una videoconferencia se encuentre en seguimiento en tiempo real de la audiencia y a su vez él –en caso de que lo requiera- pueda hacer manifestaciones por medio de estos aditamentos tecnológicos en la audiencia.
En este sentido se giró un oficio al director del sanatorio Ortega centro Médico Privado Hospital Ortega, sitio donde se encuentra internado el imputado para que se le solicite que deje al personal del Poder Judicial el ingreso para poder habilitar el espacio para que se emplee la videoconferencia y cualquier tipo de facilidad para realizar este trabajo.
Cabe recordar que Hernández Mozalvo fue detenido el pasado 8 de marzo cerca del centro comercial Galerías Pachuca acusado por el delito de peculado ya que durante su administración se detectaron desvíos por por 23 millones 525 mil 393 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fue entregado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) entre 2014 y 2015.