Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
TULA DE ALLENDE. Hgo. 06 de julio de 2024. Vecinos de la cabecera municipal y colonias aledañas, así como de la zona norte, urgieron al gobierno del estado fumigar al mosco cúlex de la presa Endhó y de la ribera del río Tula en la zona urbana, luego de que en las semanas recientes, los enjambres del insecto ya no se toleran.
En entrevistas separadas dijeron que apenas las personas se detienen en cualquier punto al aire libre, se arremolinan cientos de mosquitos sobre su cabeza, incluso, aseguraron que hay ocasiones que hasta respirar se hace difícil puesto que los bichos se meten a las fosas nasales.
Sostuvieron que el fenómeno se ha asentuado en este tiempo de lluvias, puesto que, en la humedad y en el agua que se acumula en todos lados, los insectos encuentran las condiciones proclives para incubar.
Asimismo agregaron que apenas empieza a oscurecer, a eso de las 18:30 horas y ya no se puede salir a la calle a hacer actividades normales, pues es el mismo caso, las legiones de moscos se disponen a “atacar y a hacer la vida imposible”.
Expresaron que antes esta circunstancia sólo se veía en las comunidades ribereñas a la presa Endhó, como San Francisco Bojay, Benito Juárez, Santa Ana Ahuehuepan, Xijay, entre otras, pero que ahora, por falta de fumigación -que corresponde al gobierno del estado- han proliferado por todo el municipio.