Aprobó comisión de Hacienda paquete hacendario para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2024.- Urgente integrar más municipios a la zona metropolitana del Valle de México, indicó la senadora Mariela González Escalante, en el marco del encuentro nacional parlamentario de las megalópolis, que se llevó a cabo este lunes en Pachuca.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas siete de cada 10 mexicanos viven en zonas metropolitanas; sin embargo la zona metropolitana del Valle de México, no tiene considerados a varios municipios que se encuentran inmersos en dicha zona pero no forman parte de ella.
Urgió en la necesidad de revisar porque en el caso particular de Hidalgo, solo Tizayuca forma pete de esta zona; pese a que existen municipios como los de la región de Tula que comparten frontera con el Estado de México y por ende también enfrentan los retos de dicha entidad.
Te puede interesar: Presunto desfalco en la Reforma por 287 mdp salpica a DIF y exregidores
Enfatizó en la necesidad de realizar legislaciones homólogas en las entidades de la megalópolis, para tener una agenda común y enfrentar los retos y desafíos comunes.
Al hacer uso de la voz la diputada Hilda Miranda Miranda, recordó el exhorto que se realizó hace unos días desde el Congreso local, para incorporar a 16 municipios de Hidalgo a la zona metropolitana del Valle de México.
Recordó que desde hace más de un año comenzaron los trabajos para la incorporación de más municipios a esta zona metropolitana; pero los trabajos se detuvieron porque no existe una armonización legal en los estados que forman parte de la megalópolis.
Por ello, este encuentro busca establecer las bases para armonizar las legislaciones locales y la construcción de una ley federal la megalópolis, con el objetivo de afrontar los retos de una mejor manera.
En el encuentro participaron diputados locales del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos, así como senadores y diputados federales, con el propósito de construir agendas comunes que desencadenen en las leyes antes mencionadas.