Julio Menchaca afirma que esta en buen estado de salud
PACHUCA, Hgo., 29 de noviembre del 2017.- Luego de la intensa campaña mediática en redes sociales donde se promocionaban bebidas alcohólicas a un peso o incluso pagar a los clientes para que consumieran en bares de Pachuca, se generaron reacciones en contra por parte del Poder Legislativo, por lo que se lanzó una iniciativa de ley para evitar este tipo de publicidad a fin de evitar el excesivo consumo entre lo que se considera el sector más vulnerable, el de los jóvenes.
En últimas fechas, varios bares ubicados en los principales puntos comerciales de la capital lanzaron una serie de promociones que se observan en redes sociales en el que se veden bebidas al costo mínimo de un peso, y en otros casos se menciona pagar esa cantidad a los usuarios por consumirlas dentro de un horario establecido.
Ante este caso, la actual legislatura ya se pronunció en nombre del diputado del PAN, Humberto Cortez Sevilla, quien por medio de una iniciativa de ley plantea prohibir este tipo de promociones bajo el argumento de evitar el consumo excesivo de alcohol.
En este sentido, el legislador pretende reformar los artículos 20 y 191 de la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, en el que se impidan las barras libres en estos establecimientos y cualquier promoción dentro de los mismos donde se incite a concursar donde los premios se deriven del consumo de bebidas alcohólicas o el incentivo sean bebidas embriagantes.
Además de clausurar en medida de la gravedad de la falta a los bares que hagan este tipo de promociones comerciales.
De acuerdo con el legislador, es evitar un consumo mayor entre los jóvenes, que son el sector más vulnerable en este estado donde el 55.1 por ciento tiene un consumo de alcohol, el que más problemas de alcoholismo tiene a nivel nacional.
En Hidalgo el 63 por ciento de la población que consume alcohol son adolescentes de 12 a 24 años de edad, al tiempo que los bebedores en etapa adolescente creció de uno de cada a 10 a 4 por cada 10 jóvenes.
El diputado también atribuyó que dentro del consumo excesivo del alcohol se generan más de 200 enfermedades, además de ser un causante del deterioro de la salud, de accidentes que pueden derivar en la discapacidad o la muerte, así como problemas en la sociedad y en el seno familiar.