Justifica alcalde de Tula demora en reposición de drenaje de zona centro
PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2018.- El sector de movilidad sustentable energético es la propuesta que se estableció ante la autoridad federal para considerar el proyecto de Zona Económica Especial en Hidalgo, misma que de concretarse sería el primer clúster de este tipo en América Latina.
El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Luis Romo Cruz destacó al respecto que el estudio de prefactibilidad para considerar a Hidalgo bajo este esquema de Zona Económica Especial está prácticamente concluido, por lo cual haría falta que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales haga agenda para tratar este caso.
Puntualizó que el rubro en el que se ve un nicho muy factible para Hidalgo es el de la movilidad sustentable energética y en este sentido la posibilidad de a instalación del primer clúster en Latinoamérica, pues sólo hay en Estado Unidos, Alemania y China.
Subrayó que este tipo de industria está revolucionando completamente el modelo de movilidad, pues no sólo se habla de vehículos eléctricos, sino que implica la inclusión de tecnologías diferentes.
Añadió que este proyecto se ha planteado a la autoridad federal, pues Hidalgo es uno de los principales exportadores de vehículos, además de consumidores por la Zona Metropolitana del Valle de México complementando que se tienen precursores como la empresa automotriz JAC, por lo cual no se estaría partiendo de cero.
Destacó al respecto que las actuales leyes aprobadas como la creación de la Agencia Estatal de Energía servirán para encausar este proyecto, pues al proveer investigación y desarrollo en el ramo energético junto a la planta productiva insipiente existente en la entidad “tenemos todos los elementos para poder echar a andar este clúster”, manifestó.
Por el momento, mientras el proyecto ya se encuentra en el plano federal para su análisis, actualmente se encuentra en espera que se apruebe la Ley de Zonas Económicas del Estado de Hidalgo, la cual se podría sancionar siempre y cuando sea favorable el fallo de la consideración de Hidalgo como ZEE, periodo que podría extenderse hasta 6 meses más.