Suspenden paso vehicular en carretera de Tenango de Doria por lluvias
PACHUCA, Hgo. 18 de junio 2026- Ciudadanos de la zona metropolitana de Pachuca convocaron a una marcha el próximo 19 de junio a las 8:30 horas para defender el área natural protegida del Cerro de Cubitos, ante la presunta intención del ayuntamiento de Mineral de la Reforma de cambiar el uso de suelo y permitir más desarrollos urbanos, autorizados en la administración del expriista Israel Félix Soto desde el 2023.
La presidencia municipal de Mineral de la Reforma llevó a cabo una consulta pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del 8 de mayo al 8 de junio de 2026, con el análisis, revisión y evaluación de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) previamente definidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo (POETH), vigente a la fecha.
Puedes leer Más de 1 mdp para rehabilitar caseta de acceso en oficinas del Sistema DIF Hidalgo
Estas unidades, establecidas con base en criterios ecológicos, funcionales y territoriales a escala estatal, constituyeron el referente para su actualización, ajuste o, en su caso, redefinición, considerando los cambios en patrones de ocupación del suelo, dinámicas socioeconómicas recientes y condiciones ambientales actuales.
Al respecto, Juan Carlos Zarco Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura Pública de Mineral de la Reforma, explicó que inicialmente los trabajos de consulta los ejecutó el Colegio de Hidalgo, pero tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal como la de Hidalgo consideraron que fueron insuficientes.
“Decía que no habían sido lo suficientemente bastas para poder continuar con el proceso; prácticamente estuvimos parados ocho meses, nueve meses, donde entre lo que se le solicitaba al Colegio y nosotros, que era continuar con el proceso y terminarlo, estuvimos parados prácticamente. Después de eso solicitamos la intervención de un doctor especialista en ecología (Valentino Soriano), donde les solicitamos la donación para concluir este proceso final del POEL”.
Según el funcionario municipal, en este proceso hubo foros donde invitaron a comisariados ejidales, representantes de la zona y público en general. Tras cinco meses, ahora está en una etapa de congruencia y en próximas fechas publicarán el POEL actualizado.
Tal situación provocó inconformidad y zozobra en los vecinos, principalmente de la zona protegida del Cerro de Cubitos, pues advirtieron la intención de modificar el uso de suelo y permitir el desarrollo urbano.
Sobre ello, Zarco Cruz confirmó que desde el año 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano de la administración de Israel Félix Soto autorizó permisos en esa zona como asentamiento urbano, por lo que esta circunstancia será incluida en el POEL actual, aunque con restricciones ecológicas.
“Lo que pasa es que lo que ya está aprobado o fue aprobado en algún momento —fraccionamientos que fueron aprobados por el gobierno del estado, el Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano e Asentamientos Humanos (Invidah), por administraciones anteriores—, todo este proceso que se tiene no significa que se les pueda restringir a un propietario”.
Ante ello, vecinos convocan a la mencionada marcha el 19 de junio a las 8:30 horas en las inmediaciones del Parque Ecológico Cubitos.