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PACHUCA, Hgo., 10 de mayo de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) de Pachuca supervisó un desbalance en la compra-venta de productos de temporada por la disminución de ingresos para los comerciantes establecidos.
En entrevista el vicepresidente de Canacope, Ubaldo Ortega Perches argumentó que en este año la temporada del Día de las Madres, no ha favorecido a los comerciantes, pues hasta el momento la venta no ha tenido un aumento significativo y se encuentra estancada.
“Tenemos una pauta menor del 10 por ciento a comparación del año anterior; normalmente en una fecha como esta, la venta supera de un día normal hasta un 30 o 40 por ciento, hoy estamos esperando llegar al menos a un 25 por ciento” explicó.
El principal factor que ha perjudicado a este sector, son los comerciantes ambulantes al acaparar las ventas posibles.
“Es un fuerte impacto para la economía, es una competencia desleal, porque un comerciante establecido no puede ofertar un producto al mismo precio que los ambulantes, porque deben pagar luz, agua, licencia de establecimiento y declaraciones mensuales”.
Otras circunstancias que afectan a los pequeños comercios establecidos es la centralización de ventas en centros comerciales y “la falta de dinero circulante”.
“El alza de los precios obliga los regalos, aunque estos costos son de acuerdo a la oferta y la demanda, que en esta temporada incrementan hasta en un 50 por ciento”.
Pese a las bajas ventas en este día, Ortega Perches no visualizó un incrementó en los próximos días, ya que la temporada termina el día hoy.