Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA Hgo., 8 de abril de 2017.- Un joven de 16 años fue víctima de tortura por parte de agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendacion RGV-0003-2017 a la Procuraduría General de Justicia local (PGJEH).
De acuerdo con el documento, el 16 de julio de 2014, los agentes entraron en su domicilio, le pidieron su nombre y se lo llevaron detenido, le exigieron «que dijera la verdad o violarían y matarían a su familia», según narró.
Cuando lo subieron en la unidad recibió golpes en la mejilla y también en la espalda con una pistola. Al día siguiente, en el Centro de Operaciones Estratégicas de la PGJEH, los efectivos le ordenaron declarar que había recibido cuatro mil pesos por secuestrar a una persona y llevarlo a una casa.
El 9 de diciembre de 2016, la CDHEH recibió el informe sobre el Protocolo de Estambul, con el que se acreditó, por las condiciones psicológicas del quejoso, quien permanece en el Centro de Internamiento para adolescentes, que sufrió maltrato y tortura.
Por ello, el organismo protector de derechos humanos recomendó a la fiscalía iniciar un procedimiento contra los tres agentes señalados, además de que se capacite a los servidores para evitar que los hechos se repitan.