Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2023.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria atribuyó al miedo, la desobediencia de alcaldes y regidores priistas quienes ignoraron el llamado de su dirigencia nacional para votar en contra de la reforma electoral en el estado de Hidalgo.
De visita por la capital hidalguense, la también diputada federal aseguró que la desobediencia de alcaldes y regidores se debió a que quisieron agradar al gobierno, pero también pudo ser por temor a ser perseguidos si votaban en contra.
Cuestionada sobre el resultado de esta reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que se aprobó con apoyo de más de la mitad de los cabildos del estado, la mayoría gobernados por el PRI, reprochó que a pesar de ser avalada, “es misógina y aberrante”.
Añadió que se analizará el cómo procederán contra aquellos alcaldes y regidores que desobedecieron la indicación del CEN para ir en contra de este dictamen.
Aseguró que varios cabildos priistas estaban desinformados y otros más estaban amenazados para avalar esta reforma, mientras que otros tantos aprobaron la reforma para evitar ser víctimas de una persecución institucional o simplemente porque buscan agradarle al gobierno estatal.
Negó que esta desobediencia de alcaldes y regidores se deba a una falta de control de ella sobre el PRI en su tierra natal o a una fractura del priismo hidalguense, sino que están “en un proceso de fortalecimiento y replanteamiento de qué partido quieren, cómo van a ser una oposición responsable, vigilante, creíble que pueda ganar la confianza de la gente”.