Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2017.- La violación se define como un acto sexual forzado con una persona en contra de su voluntad, delito que a la fecha ya sitúa a Hidalgo en índices rojos de incidencia, y cuyos focos alarma se centran principalmente en dos puntos, Pachuca y Tulancingo, en donde se reportan 117 de las agresiones contempladas en los que va del año.
Dentro de los múltiples delitos que se dan en territorio hidalguense, la violación sexual es uno de los que mantienen una constante alza entre los índices mensuales, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que retomados por la organización Semáforo Delictivo señala a este hecho en focos rojos en la entidad.
A nivel estado se tienen presentes de enero a septiembre –último mes reportado por las autoridades- un total de 397 investigaciones por actor de violación, y si bien los casos se dan en la mayoría de los municipios que comprende el territorio hidalguense, dos de estos son donde se contemplan más delitos de esta índole: Pachuca y Tulancingo.
Tan sólo estos dos municipios contemplan en conjunto el 29.4 por ciento del total de la incidencia, además de que no hay mes en el que no se documente ante las autoridades la comisión de este hecho delictivo en estas demarcaciones.
La capital del estado al momento es la de mayor presencia de este delito con un total de 67 casos de violaciones sexuales, que de enero a septiembre fue bajando la incidencia pero sin dejar de figurar mes con mes en las cifras.
Por otra parte, Tulancingo se ostenta como el segundo foco rojo en Hidalgo en la comisión del delito de violación y que en los últimos 2 meses ocupó el primer lugar en los índices y mayor zona de riesgo, mismo que se documenta en los datos oficiales de entes gubernamentales de orden federal.
Zonas como Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tizayuca, Actopan y Huejutla, por mencionar algunos, presentan en menor medida incidencia en hechos de violación sexual, sin embargo comienzan a ser contantes su aparición en las estadísticas.
De los 9 meses documentados en Hidalgo, sólo en el mes de abril la incidencia se encontró por debajo de la media nacional con sólo 22 incidentes, mientras que los meses restantes los casos se ubicaron por encima de la media nacional ubicando así en focos rojos a la entidad.