Catean 6 predios de hidrocarburo en Hidalgo; 5 detenidos
PACHUCA Hgo, a 10 de mayo 2019.- Un total de 20 madres recluidas en los Centros de Reinserción Social (Cereso) viven con sus hijos dentro de estos inmuebles, los cuales no poseen las condiciones adecuadas para la atención tanto de ellas como de los menores, lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el último Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria hay la presencia de mujeres que a su vez también se desempeñan como madres dentro de estos puntos de reclusión, y que además tienen en convivencia a sus hijos en los mismos Ceresos de la entidad.
El informe de la CNDH indica que hay un total de 20 mujeres internas en 4 Ceresos que tienen viviendo con ellas a sus hijos, que de igual forma son un total de 20 niños y niñas, es decir, cada mujer posee bajo su custodia dentro del centro penitenciario a un hijo o hija.
Dentro de la numeraría que se presenta indica que en el Centro de Reinserción Social Pachuca, es donde se ubica el mayor número de madres con sus hijos, con un total de 14 respectivamente.
Mientras que el Centro de Reinserción Social de Tula cuenta con 3 madres e hijos; el Cereso de Tulancingo cuenta con 2 y el de Tenango de Doria uno.
Uno de los puntos críticos que señala el máximo órgano garante de los Derechos Humanos en México es que en todos estos casos, los centros de reclusión presentan deficiencias en la atención a mujeres y en los menores que viven con ellas.
Entre las insuficiencias se encuentra la falta de apoyo para que los menores tengan acceso a servicios de guardería y/o educación básica mientras permanecen en los centros penitenciarios.
Tampoco a recibir una alimentación que responda, en cantidad, calidad y condiciones de higiene, a una nutrición adecuada y suficiente, proporcionada en horarios regulares, con lo cual se vulnera el principio de derecho a la salud, ni tampoco la presencia de un espacio sano de esparcimiento para su desarrollo, el cual el Estado Mexicanos se encuentra comprometido a cumplir mediante la adopción de tratados internacionales en la materia.