PACHUCA, Hgo. a 13 de febrero de 2020.- La renta con los ejidatarios ya se solventó, el tiradero de Mineral de la Reforma servirá como punto de transferencia de la basura que se acumuló estos días por el cierre de El Huixmi, sin embargo aún no se tiene el punto para tirar los residuos sólidos generados en el municipio, anunció la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La mandataria local aseguró que ya se cubrió todo el adeudo de la renta de los ejidatarios de El Huixmi, hecho que causó el cierre del relleno sanitario de la zona.

Después de los señalamientos de la Semarnath sobre el destino inminente del cierre del tiradero a cielo abierto de El Huixmi, la alcaldesa de la capital puso como una de las opciones para depositar momentáneamente la basura acumulada en estos días en el tiradero del municipio vecino.

Abundó que se analizará el punto para ir a tirar los desechos sólidos, donde se contempla a Tecámac como mejor punto, sin embargo para esta tarea se necesita presupuestar el precio por traslado de tonelada que estimó de los 400 a 600 pesos.

Éste y otros puntos, junto a ver de nueva cuenta la utilización de El Huixmi, se abordarán en la cita a la que convocó la Semarnath, consideró la mandataria local, mientras que refirió que ya habló con la empresa Tecmed, encargada de la recolección de basura en la capital, la cual se comprometió a redoblar esfuerzos para normalizar la recolección.

Por último consideró que sí existió una falta de voluntad política de las autoridades, en especial de la encargada de la materia, la Semarnath.