Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA Hgo., 7 de enero de 2019.- Desde 2016 hasta noviembre de 2018 se contabilizan un total de 62 feminicidios en territorio hidalguense de los cuales una tercera parte se perpetraron en la región Tula-Tepeji, considerado como la zona de mayor riesgo el municipio de Atotonilco de Tula.
Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expone en sus datos mensuales que a lo largo de estos casi 3 años de compendio estadístico del delito de feminicidio en Hidalgo, estos alcanzan en promedio 20 asesinatos de este tipo por año, siendo hasta el momento el año 2016 el de los mayores índices con 22 casos confirmados.
Si bien la serie de acontecimientos bajo estos hechos se dan en varios puntos del estado, destaca la región más letal y preocupante ante la presencia de estos asesinatos a mujeres, ésta es la región Tula-Tepeji, de cuyos 10 municipios que lo conforman, tienen registro de feminicidios en 8 de ellos.
De las demarcaciones que conforman este territorio, en este lapso el que agrupa más índices rojos es Atotonilco de Tula con un total de 7 feminicidios, de acuerdo a datos oficiales, mientras que Atitalaquia cuenta con 3 casos al respecto.
En la misma región los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Ajacuba, Tezontepec de Aldama registras dos asesinatos a mujeres bajo estas características, a los cuales se suman Tetepango y Tlaxcoapan con uno, con lo cual son un total de 20 feminicidios en dicha zona de Hidalgo.
En lo que concierne a la Zona Metropolitana de Pachuca se contabilizan de enero de 2016 hasta noviembre de 2018 –último corte del reporte- un total de 12 feminicidios, de los cuales 5 de ellos se presentaron en Pachuca, 3 más en Mineral de la Reforma y las restantes en los municipios de Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y dos en Zempoala.
En el caso de Tizayuca, enclavado en la Zona Metropolitana del Valle de México, por si solo acumuló 6 feminicidios, siendo así el segundo municipio más peligroso para las mujeres, sólo debajo de Atotonilco de Tula.
Los 30 feminicidios restantes y reconocidos por las autoridades en materia de seguridad se suscitaron en 20 municipios más, tales como Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo de Bravo, Tecozautla, Huehuetla, Huichapan, Calnali, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Tlanchinol, Yahualica, Actopan, Tenango de Doria, Zacualtipán, El Cardonal, Chapulhuacán, Mixquiahuala, Tepeapulco y Tlanalapa.